Ya es Yensunni Martínez candidata a presidente municipal de OPB
Chetumal.- Por cinco votos a favor y dos en contra, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo aprobó el registro de Yensunni Martínez Hernández como candidata a la presidencia municipal de Othón P. Blanco por la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT-PVEM-MAS).
Los consejeros de forma simultánea debieron aprobar igualmente la renuncia de la misma como candidata a síndico en esta misma planilla, para permitirle asumir su nueva responsabilidad, en reemplazo de Luis Gamero Barranco, quien quedó inelegible al ser inscrito en el listado de personas sancionadas por incurrir en violencia política de género, en contra de la propia Yensunni Martínez.
El cambio no estuvo exento de polémica, pues aunque sí se puede reemplazar a un hombre por una mujer, a pesar de la paridad de género, con el razonamiento de que es acción afirmativa, dos consejeros llamaron la atención de que el suplente sigue siendo hombre. Esto genera un escenario similar al de las “juanitas”, mujeres postuladas únicamente para cumplir con la cuota de género y que luego se les hacía renunciar, y que obligaron a que la ley expresamente prohibiera que un hombre pueda ser suplente de una mujer.
Otras dos objeciones era que no se corroboró con Yensunni Martínez si efectivamente había renunciado a su candidatura a síndica, como exige el procedimiento, para impedir la vulneración de sus derechos, además que se autoriza un cambio muy después del plazo máximo permitido de 30 días antes de la elección. Incluso a Fuerza por México se le negó un cambio después del plazo, por lo que se violenta el principio de imparcialidad.
Quienes estaban con el proyecto rebatieron estos argumentos, indicando que se trata de una situación extraordinaria, por mandato judicial, en donde se ordena solo cambiar al candidato propietario, no al suplente, y en donde al nombrar a una mujer evidentemente se tiene acción afirmativa, sin importar que el suplente sea hombre. Tampoco hubo necesidad de corrobrar la renuncia de la candidata toda vez que es para ser postulada a un cargo de mayor responsabilidad, a lo que no podría objetar; por último, el cambio es algo que viene ordenado de fuera, no por decisión del partido.