El gobierno de Quintana Roo informó que la reunión de seguridad sostenida en Cancún con agencias internacionales como el FBI, la DEA, así como con policías de Canadá y Colombia se realiza en el marco del Entendimiento Bicentenario.
Aclaró que el objetivo de la visita de representantes de seguridad únicamente obedece al intercambio de información y de estrategias comunes, mas no de operación en campo.
Incluso señaló que estas agencias han brindado capacitación a la Policía Quintana Roo que permitirá contar con una mayor y más eficaz estructura de seguridad en la entidad.
Informó que en la reunión participaron también los cónsules de los países que representan los mercados turísticos más importantes para la entidad, a fin de coordinarse en aspectos de seguridad y apoyo.
Destacó que hoy en el estado existe plena coordinación con las dependencias federales como la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina, con cuyos representantes mantiene un estrecho acercamiento y reuniones periódicas.
En la cumbre bilateral están presentes el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, así como el titular de la Fiscalía, Óscar Montes de Oca Rosales y el secretario de Seguridad Pública, Lucio Hernández Gutiérrez.
El vocero estatal, Fernando Mora, aclaró que ni el FBI o DEA realizan trabajo de campo en la entidad, sino que es un tema de inteligencia e intercambio de información sobre los grupos delictivos.
Indicó que gracias al intercambio de información se obtuvo la ficha roja de los involucrados relacionados a un grupo delictivo de Canadá, cuyos integrantes (dos) fueron ultimados en el hotel Xcaret.
En la reunión, los representantes de las agencias internacionales de seguridad, entregaron reconocimientos a personal de la Dirección Anticorrupción de la Fiscalía del Estado.