SAQUEADO EL PRIMER PANTEÓN DE CANCÚN// Se llevan hasta los restos humanos, para brujería

 

Hoy, en el Día de Niños Difuntos, cientos de personas se llevaron una amarga experiencia al visitar el Panteón Municipal de esta ciudad, el cementerio más antiguo de los tres que existen, al encontrar que muchas de las tumbas han sido vandalizadas, saqueadas.

Debido a que este camposanto se encuentra casi en el abandono, delincuentes han aprovechado esta situación para ingresar y robar objetos como mármol, rejillas o adornos, e incluso cráneos y huesos, presuntamente para rituales de brujería.

Este panteón está ubicado en la avenida José López Portillo y, a diferencia del de Los Olivos, más nuevo, es escasa la afluencia de ciudadanos. Aquí todas son tumbas antiguas, muchas ya olvidadas por sus familiares, quienes tal vez ya ni viven en Cancún.

Mientras en Los Olivos hay un operativo en curso, en el Municipal solo hay un puesto de venta de flores, en tanto que tres policías fueron asignados a la vigilancia, con un inspector de Protección Civil.

El abandono está a plena vista. Por donde se mire hay tumbas abiertas, lápidas rotas, nombres ya borrados por el paso del tiempo. Quien ingrese, debe brincar entre los lotes, pues al saturarse el espacio, décadas atrás, fueron utilizados hasta los pasillos, hoy inexistentes.

Una de las pocas ciudadanas que estaba ocupada en labores de limpieza en el lugar es doña Mariana, quien acudió a rendir respeto y recuerdo a su esposo, Gaspar, muerto hace 38 años.

Ella explicó que él fue víctima del segundo homicidio ocurrido en Cancún, al ser asaltado en 1981. En ese entonces, Cancún tenía apenas 11 años de haber sido creado, y el cementerio era apenas de una pequeña fracción de lo que es ahora.

“Fue aquí en Cancún, en la avenida Palenque. Le asaltaron, le robaron el coche, su portafolio y con la cacha (de un arma) le abrieron el cráneo. Lo llevé a Mérida, pero no se pudo hacer nada. Fue el segundo asesinato de la ciudad”, explicó.

Una esquina de la lápida, comprobó, estaba rota, pero además los asentaderos para las flores fueron hurtados y colocados en otra tumba, próxima. Hasta la cruz fue arrancada.

Sobre las tumbas abiertas, Marina comentó que el personal del panteón le ha dicho que viene gente a robar cráneos para brujerías.

“Aquí hay muchas tumbas de bebés, que ya están vacíos, todos los han sacado”, dijo con pesar.

Consideró que el saqueo de cadáveres es un tema muy serio que debiera ser atendido.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*