ANA PATY PRENDE LA MECHA// Análisis Rafael Martínez-Cristo

ANA PATY PRENDE LA MECHA

Rafael Martínez-Cristo

A pocos meses de que inicie el proceso electoral en los municipios, todo parece indicar que en el más importante de Quintana Roo en materia económica y poblacional como es Benito Juárez, Morena y aliados van prácticamente solos, no hay oposición que levante la mano ni que les haga sombra.

DEJARÁ MARA UNA VARA MUY ALTA, QUE ESTOY DISPUESTA A ASUMIR: ANA PATY PERALTA// Entrevista exclusiva con LA PÁGINA QR

Pero ¿Quién será el candidato? Es ahí donde se dará la guerra, los puntapiés… lo quieren varios y se pronostica una cena de negros, saben que quien resulte ungido, será sin duda presidente municipal y se llevará la llamada “joya de la corona”.

Pareciera que hasta ahora la actual alcaldesa (suplente), Ana Patricia Peralta, lleva mano y una importante ventaja que –algunos aseguran- pudiera ser más amplia si hubiera sabido aprovecharla a lo largo de este año.

Y es que ella es quien hoy ostenta el cargo, luego de que Mara Lezama dejara la presidencia municipal para buscar y obtener la gubernatura, lo que le da a Ana Paty un plus, un extra que ha logrado capitalizar, a medias.

Sí, Peralta de la Peña lleva la ventaja intrínseca de ser la actual alcaldesa, pero nada más.

Y no sólo eso, ella ha tenido la enorme fortuna de ser la titular del gobierno de Cancún, cuando la federación y el estado le han cambiado el rostro a gran parte de la ciudad, con obras que hace décadas no se realizaban en el principal destino turístico del país, y Ana Paty no ha sabido asimilar eso, “colgarse de ese tren” y jalar más crédito para su causa. Al menos no el suficiente como para posicionarla como “la indiscutible” candidata.

Consciente de ello, la misma Ana Paty es ahora quien -desde hace escasos días- ha encendido la mecha, ha decidido apretar tuercas rumbo al próximo proceso a través de una agresiva, notable y notoria estrategia de publicidad sobre su Informe de labores, con claros tintes electorales, que pretenden apuntalarla de un solo golpe rumbo a la anhelada candidatura. Se sabe fuerte, pero no invencible…

Pintas de muros, espectaculares, anuncios en medios masivos, en fin, una escandalosa y hasta quizá desmedida campaña que algunos ven como desesperada y por supuesto onerosa y que –cabe decir- bien pudo realizarla de manera paulatina, desmenuzada a lo largo de este año para colocarla como la irrefutable próxima candidata.

Una estrategia publicitaria supuestamente sobre su informe de labores, en la que sólo faltó precisar que es sobre su informe de labores, y que –siendo estrictos- pudiera ser motivo de denuncias electorales para sus competidores.

¿Qué necesidad? Nos preguntamos.

Que si ha hecho una óptima labor como alcaldesa, sin duda, sobre todo al encabezar un trabajo cercano a la gente, de puertas abiertas, estirando la liga presupuestal y ocupando todo el margen que ésta le permite, con serias decisiones que “los de antes” jamás se atrevieron, como poner en cintura a Aguakan, empresa a la que advirtió: “Mejora el servicio de agua potable o se va”.

Es así que está por demás precisar que sus aspiraciones son válidas, luego de que ha sabido llevar a buen puerto el gobierno que inició Mara Lezama. Incluso en este espacio hemos bautizado a Ana Paty como “la presidenta municipal más cancunense”, pues a pesar de no haber nacido en Cancún, de manera fortuita, llegó de meses a esta ciudad y por sus venas corre sangre de quienes dieron vida e historia al destino turístico.

De hecho, semanas antes de asumir la presidencia municipal, Ana Paty dio una amplia entrevista a quien esto escribe y durante la charla, la política no pudo esconder la emoción de encabezar el gobierno de esta ciudad “que tanto quiero, y dar todo mi esfuerzo por su gente”.

Al parecer la mesa estaría puesta para permanecer en el cargo unos años más… sólo depende de ella y tal vez de algunos ajustes necesarios que le permitan llegar incólume a la meta… Trabajar por un fortalecimiento y un posicionamiento que sea tal, que no abra posibilidad a ninguna otra ficha y menos a cambiar el género en la candidatura.

Ana Paty prende el caldero y da el “banderazo” para la salida de los aspirantes a partir del 20 de septiembre.

Haga sus apuestas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*