CHETUMAL, 23 de noviembre.- Dentro del Paquete Fiscal que el Poder Ejecutivo entregó al Congreso de Quintana Ro se plantea la creación de un nuevo impuesto a turistas a razón de 5 dólares por persona, recursos que serían destinados para dos fideicomisos: de infraestructura turística y para la atención de desastres naturales.
Se trata del Derecho a los Pasajeros de Cruceros que se deberá pagar en el momento de adquirir el boleto, para lo cual las empresas navieras u operadoras deberán cobrar y retener dicho concepto.
“El estado busca obtener mayores recursos para destinarlos a proyectos de inversión para mejorar la infraestructura de nuestro estado y para ello requiere implementar nuevas fuentes de ingresos que permitan financiar el gasto que trae consigo el aumento de visitantes en la zona”, detalla la propuesta.
Según el artículo 51-Nonies de la Ley de Derechos del Estado de Quintana Roo, del dinero que ingrese a las arcas del estado, un 30% irá al Fideicomiso para la Atención de Desastres Naturales.
La entidad es uno de los estados con mayor riesgo de impacto de huracanes en el Atlántico, en el periodo de junio a noviembre de cada año.
Además, el documento señala que se trata de una medida para compensar la extinción de fideicomisos por parte del gobierno federal, como el Fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
El otro 70% será destinado para un nuevo Fideicomiso para la Infraestructura Turística. En tanto, los municipios de Othón P. Blanco, donde se encuentra el Puerto Costa Maya y Cozumel, tendrán participación en la recaudación del derecho.
El gravamen permitirá al estado allegarse de recursos para fortalecer las haciendas de aquellos municipios que reciben cruceros, así como dar atención inmediata a las personas afectadas por desastres naturales, o en su defecto reparar los daños ocasionados a la infraestructura por los fenómenos naturales y por último, hacer frente a la creciente demanda de infraestructura turística”, menciona.
Justifica que si bien, entre el 1 de enero y 8 de octubre de 2023, la cantidad de arribos en los puertos de Quintana Roo se redujo, al pasar de mil 576 el año pasado a solo mil 164, el número de pasajeros aumentó y pasó de 4.1 millones a casi 4.3 millones.
De autorizarse esta propuesta, plantea que el nuevo Derecho a los Pasajeros de Cruceros, entre en vigor a partir del primer día de enero de 2025.
El Proyecto de Presupuesto 2024 propuesto por el Poder Ejecutivo es por 47 mil 352 millones de pesos y plantea incrementos principalmente en la Secretaría del Bienestar y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que tendrían mil 327 millones y 3 mil 464 millones de pesos, respectivamente.
En Bienestar el aumento es 353.7 millones de pesos y en Seguridad 909 millones de pesos.