PIDEN HOTELEROS PENALIZAR FIESTAS CLANDESTINAS EN TULUM
TULUM.- Hoteleros de Tulum (AHT) presentaron ante diputados hoy su “Propuesta de iniciativa de Reforma al Código Penal de Quintana Roo”, para tipificar como delito la organización de fiestas que pongan en peligro la salud.
Carlos Gerardo Sampayo Climaco, director Jurídico de la AHT dijo que la propuesta de penalizar este tipo de actividades se da a consecuencia de eventos sociales no autorizados o clandestinos que se promocionan en redes sociales, en Tulum.
Estos actos, agregó, se realizan sin autorización oficial, y son motivo de que en Tulum se hayan dado sucesos infecciosos que se deben penalizar.
Afirmó que este tipo de reuniones aglomeran gran cantidad de personas en Tulum sin el mínimo grado de protección.
De continuar impunes y no tipificarlos como delitos contra la salud, abundó, estos eventos no podrían ser frenados y aumentarán los contagios y de muertos en Tulum, regresando por segunda vez al semáforo epidemiológico rojo, por lo que se deben penalizar.
Por ello, la propuesta es prohibir y penalizar cualquier tipo de eventos o reuniones que rebasen los aforos permitidos por el semáforo epidemiológico, en Tulum
A quienes incumplan la medida, señaló, se les impondrá se le va a penalizar con cárcel y una multa.
Solicitó que no sea una norma, sino que esté implícita en la Ley, en el Código Penal.
LLEVARÁN INICIATIVA AL CONGRESO
La diputada Euterpe Gutiérrez explicó que esta es una propuesta de iniciativa basada en la nueva normalidad que debe pasar por la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), por las Comisiones correspondientes y luego aprobarla en el pleno, esta es una iniciativa ciudadana, acompañada por la Asociación de Hoteles.
«No es posible que sigan dándose autorizaciones para fiestas por abajo de la mesa», externó.
“Hay mucho que trabajar en materia de seguridad, pues es lamentable escuchar día a día la violencia, pero creo que podemos tener un mejor Tulum. Podemos avanzar con la parte que nos compete, que es en el Congreso del estado”, acotó la diputada.