Peligra candidatura de Alonso Ovando, por incurrir en violencia política de género
Chetumal.- José Alberto Alonso Ovando, candidato a diputado federal por el Distrito 2 de la alianza “Va por México” (PAN-PRD-PRI), sí incurrió en violencia política de género, situación que pudiera dejarlo fuera de la actual contienda, lo que dependerá de la autoridad electoral local.
La Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó hoy en sesión virtual el fallo de su homólogo de Quintana Roo, que había determinado como “inexistentes” las conductas de violencia política de género, en contra de la diputada local Judith Rodríguez Villanueva.
La denuncia data de finales del año pasado, cuando la legisladora renunció a su militancia y a la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Alonso Ovando, entonces secretario general de esta fuerza política en Quintana Roo, la tildó en un comunicado de “traidora”, además de otros supuestos adjetivos, según la denuncia de Judith Rodríguez.
El comunicado es compartido con la actual dirigente estatal del Tricolor, Candelaria “Candy” Ayuso Achach, quien por ende también es hallada culpable de violencia política de género.
Aunque el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) desestimó esta denuncia, los magistrados federales determinaron que no fueron exhaustivos en su investigación, pues en el comunicado que se emitió en ese entonces, sí habían descalificaciones que constituyen violencia política de género.
Sin embargo, en lugar de emitir ellos la sentencia, los magistrados ordenaron que sea el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) quien califique la infraccion e imponga la sanción.
Esto significa que serán los consejeros los que determinarán si uno o ambos son incluidos en el listado de personas sancionadas por violencia política de género. Incluso, existen dos listados, uno estatal y federal.
Esta es la tercera vez que la Sala Regional Xalapa revoca una exculpación de violencia política de género realizada por el Tribunal Electoral del Quintana Roo (Teqroo).
En caso de quedar inelegible, Alonso Ovando sería el segundo candidato en la actual contienda que se encontrará sin registro por incurrir en esta conducta.
Todavía está pendiente la denuncia interpuesta por la candidata a presidente municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, en contra de su contrincante de Fuerza por México, Issac Janix Alanís, por haber leído un comentario misógino en una transmisión en línea.