NIEGA INAH REPRESALIAS EN CASO DE ZONA ARQUEOLÓGICA// De Cobá

Tulum.- El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Margarito Molina,  negó que el cierre de la zona arqueológica de Cobá haya sido sin previo aviso a los ejidatarios de la zona.
“Ellos ya lo sabían, porque han estado viendo durante toda la semana los trabajos que se están realizando, no fue sorpresa”, señaló.
Sobre la versión de los afectados que asegura que el cierre del lugar fue en represalio por el cobro de 100 pesos adicionales a la tarifa del INAH,  aclaró que no es así.
“Lo que sí sucede es que teníamos que cerrar accesos porque necesitamos trabajar, necesitamos realmente ya iniciar maniobras mucho más complicada”, manifestó.
Explicó que estos trabajos son parte del programa federal “Promeza” para el mejoramiento de siete zonas arqueológicas, entre ellas Cobá.
Sin embargo, cuestionado sobre el tiempo que durarán los trabajos, no respondió con claridad.
“En estas zonas arqueológicas se pretende iniciar los trabajos este año y tienen un tiempo, un límite de trabajo hasta el 2023”, aseveró.
También resaltó que, aunque en la comunidad habitan unas mil 800 personas, únicamente 150 ejidatarios obtienen un beneficio económico de este sito.
“Los que realmente se benefician de la derrama económica producto de múltiples actividades que hay en la zona es el ejido”, aseguró.
Cabe recordar que fue ayer cuando un grupo de ejidatarios acudió a la zona arqueológica y retiró las vallas instaladas horas antes, para obligar a reabrir el lugar.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*