LA GENTE SE ENTREGÓ A MORENA Y SERÁ CORRESPONDIDA: MARYBEL// Segunda y última parte de la entrevista exclusiva

DEL MISMO TAMAÑO CON EL QUE LA GENTE SE ENTREGÓ A MORENA, ES NUESTRO COMPROMISO CON EL ESTADO: MARYBEL

(Segunda y última parte)

Rafael Martínez Cristo

Marybel Villegas antepuso la unidad al interior de Morena sobre sus aspiraciones políticas, porque sintió que era indispensable dar esa imagen a la sociedad quintanarroense, y convencida se fundió en un abrazo con Mara Lezama, ante la mirada atónita de cientos y cientos de morenistas reunidos en Chetumal, el día del registro de la aspirante a la gubernatura.

tamaño

Creada en la cultura del esfuerzo; posicionada por su sensibilidad y los años de trabajo directo con la gente y fortalecida por el trato con políticos de la mayor estatura en el país, Villegas Canché hace un impasse y reflexiona: “El enorme cariño que nos dio la ciudadanía, la inmensa confianza que depositó en Morena tiene que ser correspondido, y de ese mismo tamaño es nuestro compromiso con los quintanarroenses”.

En esta segunda y última parte de la exclusiva concedida por la diputada electa a LA PÁGINA QR, Marybel narra la forma en que se reconcilió con Mara Lezama, detalla la razón por la que decide dejar el Senado para integrarse a la coordinación de campaña y a la XVII Legislatura, y emite su opinión en torno al futuro de la concesión de Aguakan.

Ahonda en diferentes puntos, advierte que el escenario de 2024 será diferente al de seis años atrás, porque, dice, AMLO no estará en la boleta y porque habrá un desgaste natural del gobierno. Y sostiene que el Quintana Roo que deja Carlos Joaquín está más complicado que el que dejó Roberto Borge.

SUGERIMOS…LA HISTORIA Y LA GENTE JUZGARÁN AL GOBIERNO DE CARLOS JOAQUÍN: MARYBEL// Concede entrevista exclusiva a LA PÁGINA QR

LPQR -Se habla de que podría darse la primera gran ruptura al interior de Morena (si excluyen a Ricardo Monreal de la carrera por la candidatura a la Presidencia para 2024)

MVC -No creo, no nos anticipemos. Él (Monreal) siempre me ha dicho: “usted platique, dialogue, dialogue y no se canse de dialogar”, y yo creo que él estará aplicando lo propio.

La senadora con licencia acepta que tenía la aspiración de ser la candidata a gobernadora en 2022 y finalmente no se dio. Revela que tenía la invitación de otros partidos políticos, “pero para mí era muy complicado por la afinidad, lealtad, compromiso con Andrés Manuel, entonces es cuando tuve que reflexionar, porque la decisión que se toma no es sólo personal, sino una decisión que impacta a tu equipo, a tus seguidores y al estado, al final del día”.

 

INSEGURIDAD, DEUDA, PANDEMIA…

Entonces, añade, decidí hacer a un lado mis aspiraciones políticas y sumarme, porque creo que hoy Quintana Roo se encuentra en condiciones complicadas en muchos sentidos, primero por la inseguridad, un estado bastante comprometido en deuda, en una pandemia. Es un Quintana Roo totalmente diferente el del 2016 al actual de 2022, totalmente.

A lo mejor hay una transición más tersa, sí, pero el estado está más complicado. Se necesitará mucho talento, mucha gestión, mucho apoyo de la federación, apunta.

LPQR -Platícanos qué pasó en el momento en el que dicen “va Mara”, tú te haces a un lado y no se supo nada de Marybel durante un tiempo y de pronto cuando reapareces fue para levantarle la mano a Mara ¿Qué pasó en este lapso?

tamaño

foto de Dianela Puerto

MVC -En ese tiempo, que fueron como dos meses. La definición de la candidatura a la gubernatura fue el 22 de diciembre, casi el regalo de Navidad. Fue un tema que ya nosotros lo visualizábamos por lo que había pasado en la reelección de la Presidencia Municipal, en la que vimos que no hubo piso parejo.

Y precisamente por eso fue que empezamos a platicar con otros institutos, me buscaron, tenía yo la invitación. Pero a veces tomas decisiones no con la cabeza fría sino con el estómago, y no. Entonces decidí disfrutar la Navidad con mi familia, el Año Nuevo, dejar que pasaran Reyes, y después de ahí, empezamos a platicar. Me buscó Citlali (Hernández, secretaria general de Morena), pero no veía nada concreto.

 

SÍ PONDERÓ ABANDONAR A MORENA

 

Seguí platicando, también con otros institutos y llegó un momento en el que no vi mucho interés dentro de Morena sobre mi permanencia. Entonces es cuando yo decido: “Bueno, si no me quieren, pues mejor me voy”.

Y empiezo a avanzar, tuve pláticas con el Frente (PAN-PRD), pero fue como más esporádicas. Y luego Movimiento Ciudadano, estando Dante (Delgado, dirigente del MC) en el Senado empiezo a platicar más seriamente con él. Dante es una persona que yo respeto mucho, que conozco hace muchos años. Es un hombre muy inteligente y fue mi compañero en el Senado y en la Jugocopo.

Dante me hizo la invitación abiertamente, vino a Cancún, platiqué con él, me hizo varias propuestas y él sí me dijo: “Le van a hablar de Palacio”. Yo sólo le sonreía y le decía “A usted le van a hablar de Palacio”. Insistió: “Yo conozco a Andrés, le van a hablar de Palacio”.

Yo, esa semana, me iba a registrar, me acuerdo perfecto, ya estaba todo para registrarme por MC y me hablan directamente de Palacio.

LPQR -¿De Palacio o de Bucareli?

MVC -De Bucareli, que es lo mismo, pues (risas). Me reúno con el secretario (de Gobernación) y me pregunta qué está pasando y es cuando me hace la propuesta de que me vaya al Congreso. Me dijo que le pidieron que me vaya al Congreso (del estado) y Mara que sea la gobernadora.

A partir de ahí fue que se empezó a construir todo.

tamaño

Comencé a platicar mucho, mucho con Mara. Yo no me había dado la oportunidad de conocerla. Me acuerdo en el 18, cuando llegamos, que tuvimos un evento en el Zócalo, y ya hablando me preguntó ¿Oye en qué momento nos distanciamos? Porque ella se hace de un equipo, yo me voy al Senado y pues ahí me dedico a chambear y pues la Ciudad de México te aleja un poco de lo local.

Fue entonces cuando empezamos a dialogar y a llegar a acuerdos. Yo estoy muy agradecida primero con el Presidente, con el Secretario de Gobernación, con Ricardo Monreal y por supuesto con Mara.

Creo que también tuvo qué ver un poco el tema de voluntades de ambas. No todos los políticos entienden que a veces tienen que hacer a un lado sus aspiraciones y anteponer al estado y que hoy necesitamos políticos con experiencia y que realmente tengan el amor al estado. Que quieran trabajar y sacar adelante al estado más allá de las aspiraciones.

Tienes que poner en la balanza muchas cosas, porque es una decisión que no sólo me impactaba a mí, a Marybel, sino también al mi equipo, a la gente que me sigue.

LPQR -¿Si están totalmente limadas las asperezas con Mara?

MVC -Sí, totalmente

LPQR -¿Amiguis?

MVC -(Risas) Amiguis… muy bien, para mí era muy importante estar en la campaña, porque como fue una animadversión fuerte, a veces como que –ella y yo podemos platicar- pero aún hay gente que no lo asimila.

Y a pesar de que estaba yo embarazada y después de tener a mi hijo, ahí estuve, ahí estuve y era mandar un mensaje muy claro de unidad. Era clave acompañar a Mara en el día de su registro, alzarle la mano, porque un día antes había ido el Doctor Pech.

 

LAS POLÍTICAS MÁS IMPORTANTES DE Q. ROO, MARA Y MARYBEL: ADÁN AUGUSTO

 

Adan Augusto me dice: “Ustedes son un referente nacional de cómo es ponerse de acuerdo dos mujeres, las dos mujeres políticas más importantes de Quintana Roo como Mara y Marybel”.

tamaño

Para mí fue una gran lección, aprendí mucho y las cosas pasan por algo, estoy muy contenta, y pues “los tiempos de Dios son perfectos”.

Continúa Marybel: Adán Augusto me dijo: “Oye por qué no te vas al Congreso?” Y pues le respondí: “Pues cómo si soy senadora de la República?”. Insistió: “necesito que nos ayudes en el Congreso”. Y bueno, muchas pláticas… Con Mara, a quien también quiero agradecer su generosidad, su voluntad logramos el cómo sí nos ponemos de acuerdo.

Ese es el objetivo, dice, que la cuarta transformación llegue realmente a Quintana Roo, no sólo en el poder Ejecutivo, también en el Legislativo y en el Judicial. O sea cambiar la opinión de la clase política local, porque sí hay muchos cuestionamientos hacia esta legislatura, hacia el actual ejecutivo que va de salida.

“Tenemos que estar a la altura de las circunstancias. El triunfo contundente que nos dieron los quintanarroenses es de ese mismo tamaño el compromiso y tenemos que dar resultados. Hay una gran expectativa hacia el gobierno de Mara y por supuesto hacia el Congreso del estado”.

Debemos, subraya como reto, dignificar la labor del Congreso, hacer realmente un trabajo legislativo y creo que la experiencia que me ha dado el Senado me va a ayudar mucho a poder dignificar el Congreso de Quintana Roo.

“Hemos pensado traer gente que nos dé a los diputados electos una capacitación. Hay gente con mucho talento en el Congreso del Estado pero también tenemos que hacer una alineación de las leyes e iniciativas que se dan a nivel federal pero que también aterricen a nivel local”, destaca.

LPQR -Te reúnes con Bucareli. Existe la versión de que hay un compromiso una vez culminando esta administración municipal de Benito Juárez… ¿Es cierto?

 

INTERPRETA MI SILENCIO: MARYBEL

 

MVC -(Risas) Mira, hay muchos rumores, yo no quisiera adelantarme, creo que hay que trabajar, sacar adelante el Congreso desde mi trinchera y trabajar para lo que sigue. Te digo ¿tengo aspiraciones? Sí las tengo, pero hay que trabajar y hay que ganárselas.

LPQR -Entonces ¿es cierto?

MVC -(Risas) Interpreta mi silencio…

LPQR -¿Algo más que agregar?

MVC -Estoy muy contenta, muy dispuesta a trabajar por Quintana Roo. Por eso estoy aquí. Mucha gente me pregunta ¿por qué dejaste el Senado? Pues el Senado es un área privilegiada, de confort te podría decir, pero creo que hoy Quintana Roo nos necesita aquí, gente comprometida, con experiencia, que estemos a la altura de las circunstancias. A mí la labor legislativa me gusta mucho. Hacer un nuevo pacto en todos los sentidos, también desde el legislativo.

LPQR -Tu opinión sobre el Doctor Pech, su actitud…

MVC -Yo hablé con él un día antes de que se fuera, lo sentí muy molesto. Habían platicado con él y entendí que se había llegado a un acuerdo, pero lo sentí muy molesto, él pensaba en su edad también y sabía que este podía ser su último intento. Él fue candidato de Morena en el 2016. Y bueno, a veces la gente que te rodea influye y creo que fue un error haberse ido porque fue presidente de Morena, AMLO lo tenía en buena estima. Y el haberse salido es para todos nosotros una traición hacia el Presidente, pues más allá de las diferencias que hubiera tenido a nivel local, a nivel nacional es otra historia.

tamaño

LPQR -¿Qué va a pasar con Aguakan?

MVC -Pues, ya se hizo la consulta, ya se aprobó y sólo queda pendiente que se haga o no vinculante Solidaridad. Estaremos pendientes del proceso que va, que sigue. También hay que entender que la empresa se va a defender.

También hay que estar conscientes de las condiciones en que está el estado, económicamente. Habría que indemnizarlo. Aguakan debe entender que ya está en otras condiciones. No es lo mismo en el gobierno de Carlos que en este gobierno entrante.

Creo que desde el Congreso podemos hacer muchas cosas. El tema finalmente es el mal servicio y las altas tarifas.

LPQR -Pésima calidad del agua…

MVC -Porque no hay una supervisión de la autoridad, en este caso, CAPA, que nunca supervisó. Yo tengo 22 años en Cancún y en ese tiempo no daba mal servicio, se pagaba lo justo, en aquel tiempo 60 pesos mensuales.

La descomposición de Aguakan empezó hace como cuatro años. Hay mucho incumplimiento de Aguakan, pero si la autoridad está encima de la empresa verificando que cumpla.

tamaño

No es una decisión mía, pero si descarta la posibilidad de obligar a la empresa a que cumpla con el contrato y obligarla a modificar tarifas.

La consulta fue un gran avance. Es una demanda popular donde la gente se expresó. Se vio que no fue un asunto mío, sino de la gente.

Se logró la consulta y ahora es ver cómo mejoramos el servicio, porue el derecho al agua es un derecho constitucional. Cómo le damos a la gente un buen servicio y que la autoridad, como responsable, se cumpla con ese derecho.

Entonces es sentarse a platicar con ellos y actuar cada quien en su papel. La autoridad velar porque se brinde un buen servicio y la empresa a cumplir con ello.

LPQR –Gracias Marybel… ¡Mucha suerte!

tamaño

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*