VERDES VESTIDOS DE MORENA, GATO POR LIEBRE
Análisis de Rafael Martínez-Cristo
Una vez recibido el “bastón de mando”, y de convertirse en la coordinadora nacional de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum Pardo, se ha dedicado a fomentar la unidad al interior de Morena, una unidad que quizá se ve amenazada a nivel nacional por la indefinición política de Marcelo Ebrard, pero que en Quintana Roo esta amenaza cobra otros matices, al ver disminuido el poder de Morena frente al fortalecimiento de su aliado, el Partido Verde Ecologista.
TE PUEDE INTERESAR: SE GESTA REBELIÓN EN MORENA DE Q. ROO// Análisis de Rafael Martínez-Cristo
En una entrega anterior dimos a conocer la rebelión que se está gestando al interior de Morena en Quintana Roo por parte de una militancia que se siente relegada, casi abandonada, al observar un evidente favoritismo hacia los integrantes del PVEM, quienes, dicen, no representan a la 4T y prácticamente se han repartido las candidaturas más relevantes para las elecciones de 2024.
La desangelada celebración del XII Aniversario de Morena en Cancún del pasado fin de semana atizó aún más el fuego al interior y dejó muy clara la posición de un amplio sector de la militancia guinda.
A la “fiesta”, aseguran, asistieron más burócratas que morenistas, más autoridades que fundadores, por lo que militantes del Movimiento volvieron a expresar su descontento, volvieron a estallar: “El partido está entregado al PVEM y nadie ha sido capaz de alzar la voz por temor, por conformarse con migajas, sin importar la confianza que la gente le ha depositado a Morena…no a ellos y menos al Verde”.
Y que quede claro, arremeten: “La gente no es tonta, la gente advierte que le quieren dar gato por liebre, la gente tiene perfectamente claro y focalizados los cuadros verde ecologistas que hoy se pintan de guinda, que se visten y se hacen pasar por morenistas para ganar los adeptos, y que pretenden hacernos de chivo los tamales. Y eso, no lo podemos permitir”.
“¡Rechazamos a los aguacates, a los morenos por fuera y verdes por dentro!”, aclaran.
Celebran la designación y pronta postulación de Claudia Sheinbaum como candidata a la presidencia, así como su labor en busca de la unidad en todo el país, pero lamentan que en el caso de Quintana Roo esa unidad está muy lejana, y lo está porque aquí pretenden avasallar a los verdaderos morenistas, a quienes lucharon por la conformación de esta fuerza política que hoy ostenta el poder a nivel nacional y estatal.
Los entrevistados, que prefirieron omitir sus nombres, anunciaron que esperarán el próximo arribo de Sheinbaum a la entidad para entonces quemar sus cartuchos: “Queremos que nos escuche. Nosotros, más que candidaturas, queremos que se respeten los principios, los valores de la Cuarta Transformación que tanto hemos pregonado, que han generado un cambio real…
… Y que el Verde Ecologista ha pretendido adoptar de dientes para afuera, porque en realidad ese partido es la antítesis de lo que marca la 4T, es precisamente lo contrario a los lineamientos marcados por López Obrador: Son fifís, son neoliberales, son conservadores y son corruptos”, aseveran.
Por ello advierten una vez más que, dependiendo de la respuesta de la próxima candidata a la Presidencia, se tomarán decisiones, entre las que no descartan dirigir sus baterías hacia otros puntos, hacia otros partidos y hacia otras candidaturas.
“Los morenistas somos más, mucho más y lo podemos demostrar en Quintana Roo y en todo el país”, dicen convencidos.
Un cisma está frente a Morena en la entidad y, a decir de diferentes grupos de Morena -hoy en descontento- sólo Claudia Sheinbaum puede apagar esto que está a punto de estallar.
**Rafael Martínez-Cristo. Periodista y analista político. Egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con amplia trayectoria en medios nacionales (en redacciones de la CDMX) y de Quintana Roo. Cuenta con reconocimientos estatales y nacionales.