Fuertes estallidos ocurridos en la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional de Cancún generaron pánico y desesperación entre cientos de turistas que desalojaron las instalaciones en estampida.
La versión original fue de balazos en el lugar. Más tarde la Fiscalía y Seguridad Pública estatal afirmaron que el motivo fue la ruptura de una banda donde se recoge el equipaje, otros más aseguraron que fue un aparato de rayos x y finalmente la versión oficial es de la Guardia Nacional que dio a conocer que fueron anuncios que derribó un turista.
Autoridades policiacas debieron movilizarse a esta terminal, en un inicio en código rojo, toda vez que varios ciudadanos llamaron al 911 para reportar supuestos disparos.
Pasajeros abandonaron este edificio casi en estampida, huyendo al estacionamiento. Toda la terminal fue evacuada como precaución.
Una turista extranjera tuvo que ser atendida por paramédicos de una empresa privada, quienes se la llevaron en ambulancia, pues sufrió una caída y se lastimó una pierna, en su huida.
Autoridades de la Fiscalía General del Estado rápidamente desmintieron los reportes de disparos en el lugar.
El mismo fiscal, Oscar Montes de Oca aseguró a Milenio que no fueron encontrados casquillos ni personas lesionadas por arma de fuego en el aeropuerto.
El Centro Operativo de Emergencias del Aeropuerto Internacional de Cancún informó que a las 11:23 de la mañana se decretó la alerta por reporte de un incidente.
Señaló que por ello se aplicaron los protocolos de seguridad establecidos para estos temas, reuniendo en el COE a la Agencia Federal de Aviación Civil, la Guardia Nacional, Secretaria de Marina, y ASUR, entre otras autoridades, para dar seguimiento a los acontecimientos e iniciar las investigaciones para encontrar las causas de lo que sucedió.
Agregó que no existieron indicios de detonaciones de arma de fuego o explosiones en ningún área del aeropuerto.
Las operaciones de la Terminal 3, fueron suspendidas momentáneamente para garantizar la seguridad de los pasajeros, misma que nunca estuvo en riesgo, reanudándose minutos después.
Los cuerpos de seguridad, realizaron las investigaciones pertinentes para determinar la causa que provocó la alerta entre los pasajeros, señaló el COE.
Finalmente, la Guardia Nacional informó que durante recorridos de supervisión en las instalaciones de la terminal aérea no se localizaron indicios de que se hayan efectuado disparos de armas de fuego, como se reportó en un primer momento; además de que ninguna persona se vio afectada en su integridad física, ni se registraron daños en los inmuebles que se ubican en toda esta zona.
Las primeras investigaciones indican que la confusión se debió a la caída de tres anuncios derribados accidentalmente por un turista, que salió corriendo de uno de los sanitarios.
Cabe hacer mención que las operaciones aéreas fueron suspendidas momentáneamente, reanudándose minutos después, toda vez que se confirmó que no existía ninguna situación de riesgo para los usuarios.