LAS EXIGENCIAS EN PLAYA DEL CARMEN// Análisis de Rafael Martínez Cristo

 

LAS EXIGENCIAS EN PLAYA DEL CARMEN

Rafael Martínez Cristo

 

Las exigencias de obras y servicios de calidad en municipios con un crecimiento explosivo no permiten desmayo alguno ni son producto de negociación. El trabajo debe ser incesante ante los justos reclamos de la población.

Al entrar al año de la consolidación, luego de recomponer el camino durante los primeros 12 meses, la presidenta municipal de Solidaridad, Lili Campos ha invertido tiempo, dinero y esfuerzo no sólo para equilibrar las necesidades de una ciudad como Playa del Carmen y su galopante crecimiento urbano, sino en tratar de ir un paso adelante a los requerimientos.

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Por ello, las órdenes son directas en áreas como la Dirección de Alumbrado Público, que ha tenido que ir a marchas forzadas en el mantenimiento, rehabilitado y cambiado de más de nueve mil 625 luminarias, instalado 11 mil 286 líneas y atendido 287 parques públicos, a fin de brindar seguridad y cerrar espacios a la delincuencia.

“Solidaridad vuelve a brillar”, dice el lema impuesto por la administración municipal. Y en honor a la verdad, diversas zonas de este municipio hoy lucen más y mejor iluminadas, cumpliendo así con un compromiso adquirido en campaña.

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El secretario de Servicios Públicos Municipales, Benny Millán Parra, aseguró que por parte de la Dirección de Alumbrado Público el personal ha realizado en total 25 mil 849 acciones y ha atendido 557 reportes ciudadanos realizados vía telefónica.

Hoy, espacios deportivos, de recreación y zonas con poca iluminación, cuentan con reflectores en un total de 593 puntos rehabilitados, en su mayoría durante el 2022, tras ser detectados con fallas durante los tres primeros meses de la actual administración pública, brindándoles a la fecha el mantenimiento debido.

“En general, la Dirección de Alumbrado Público ha realizado 25 mil 849 acciones entre el primero de octubre del 2021 al 15 de marzo del 2023. También han realizado la automatización de sectores, levantamiento y rehabilitación de postes en mal estado, poda de árboles obstruyendo lámparas, activación de sector” dio a conocer.

Pero además, esta administración municipal han puesto especial interés en resolver otra de las constantes quejas: La basura.

De esta manera, Benny Millán señaló que la Dirección de Imagen e Higiene Urbana, a través de 57 rutas de recolección de basura y 65 unidades, cubre de manera prioritaria toda la geografía municipal, zona hotelera y corredor turístico, en horario establecido, evitando que desechos queden expuestos y provoquen mal aspecto.

Detalló que entre el primero de enero al 31 de diciembre del 2022, se recolectaron 189 mil 418 toneladas de residuos sólidos urbanos. “En lo que va de enero al 15 de marzo ya son 39 mil 392 toneladas, siendo un incremento leve, comparado con el mismo periodo del 2022”.

Por último, el secretario recordó que los horarios de recoja de desechos en colonias y fraccionamientos de Puerto Aventuras y Playa del Carmen, son de: lunes a sábado de seis de la mañana a dos de la tarde. Y sobre la zona turística de seis de la mañana a dos de la tarde y de seis de la tarde a dos de la mañana, de lunes a domingo.

Brindar servicios públicos oportunos y eficientes es una de las tareas prioritarias de todo gobierno municipal, y aun cuando el crecimiento urbano sea galopante, en el que surgen nuevos asentamientos y colonias casi como hongos en humedad, este gobierno solidarense, lejos de pretextar, resuelve; en vez de excusarse y acusar a gobiernos anteriores, trabaja y soluciona.

Es trabajo simple y llano, pero a conciencia. Es cumplir compromisos asumidos con la sociedad, no es “politiquería” ni precampaña… como se da en otros lugares.

*Sobre la forma en que se hizo cumplir a Aguakan en Solidaridad, es tema de otra entrega.

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