En exclusiva para LA PÁGINA QR, el ex gobernador Mario Villanueva Madrid, habla sobre los resultados de las elecciones del 5 de junio, y reconoce el triunfo contundente de Mara Lezama.
En su análisis, el político chetumaleño asegura que la morenista triunfó de manera holgada gracias a su carisma y trayectoria como luchadora social.
Debido a la importancia del escrito, LA PÁGINA QR lo publica de manera texual:
EL EXGOBERNADOR
MARIO VILLANUEVA, OPINA
En entrevista a mi amigo Rafa
Sobre los resultados del pasado proceso electoral, te comento lo siguiente.
En principio, está claro que,
¡NO CABE NINGUNA DUDA!
LA VICTORIA DE MARA LEZAMA FUE CONTUNDENTE, INDISCUTIBLE, INCLUSO ARROLLADORA
Mara: 309,931 mil votos, el 57.03 % de la votación total.
Laura Fernández: 81,359 votos el 16.25 %.
José Luis Pech: 70,315 votos, el 12.9 %
Mara: 228,359 votos por encima de Laura, su más cercana contrincante.
y 239,616 votos más que Pech.
¿Es posible que quede alguna duda? Tantos votos a favor de Mara son sólo el reflejo de que convenció a la ciudadanía, y tan pocos de Laura y Pech indican todo lo contrario. Esa es la respuesta de la ciudadanía, proporcionándole a Mara su confianza con un triunfo avasallador, apabullante.
Mara se ganó a los electores por su personalidad con gran carisma, y su trayectoria, pues ha sido una luchadora social que ha trabajado durante muchos años atendiendo los problemas que afectan a nuestra gente, sobre todo a los más desprotegidos.,
RECOMENDAMOS….¡ARRASA!// Contundente triunfo de Mara Lezama
A eso se le debe sumar, durante la campaña, su acercamiento directo y personal con la gente, demostrando que supo escucharla y, además, hizo propuestas concretas para atender los problemas y carencias de nuestras paisanas y paisanos.
Y sobre el abstencionismo:
El abstencionismo es en gran medida la indiferencia, inconformidad o rechazo de los electores hacia los partidos y los candidatos. Esto obliga a que las y los candidatos presenten propuestas que atraigan a la ciudadanía.
El pasado 5 de junio el porcentaje de votación fue de 41 por ciento con 59 por ciento de abstencionismo, pero esto no puede verse de manera drástica como un rechazo de los electores al proceso electoral, pues tiene otra lectura.
El año pasado el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, declaró que un porcentaje aceptable de votación sería en promedio 52 por ciento. Este porcentaje debe darse con la suma de los votos de todos los candidatos, lo que ocurre en una votación reñida, como lo fue hace seis años entre Carlos Joaquín y Mauricio Góngora, en la que también participó José Luis Pech.
Un proceso electoral reñido sube el porcentaje de votación
A ver si me explico. La elección de hace seis años estuvo reñida pues Carlos Joaquín obtuvo 263,793 votos (el 45.08 % de la votación), contra 211,398 (el 36 % de la votación) de Mauricio Góngora, del PRI. Por su parte, Pech sólo obtuvo 65,367 votos (el 11.51 %).
La votación fue muy reñida porque detrás de Mauricio Góngora estaban el exgobernador Félix González y el gobernador Roberto Borge que bajo el principio de, el fin justifica los medios querían a toda costa que Mauricio le ganara a Carlos Joaquín, pero se les cebó.
Esa ocasión también participaron Rogelio Márquez Valdivia con 19,724 votos (3.39 %) y Alejandro Alvarado Muro con 8,171 (1.41%).
Y cabe destacar que Mauricio obtuvo esa ocasión casi tres veces más que lo que Laura y Pech lograron, en lo individual, el pasado 5 de junio.
Pero como hemos visto en los resultados del pasado 5 de junio, esta votación no tuvo nada de reñida, la votación de Mara Lezama fue más de 3.5 veces mayor que la de Laura Fernández, y casi 4.5 veces más que José Luis Pech.
Las cifras demuestran el respaldo de la ciudadanía a Mara Lezama y sus propuestas, y la indiferencia o rechazo a Laura Fernández y José Luis Pech, que no lograron despertar la confianza ciudadana, lo que se tradujo en abstencionismo, debido a ellos, no a Mara, cuyos resultados fueron extraordinarios.
Contribuyeron desde luego los partidos de la coalición, en especial el Partido Verde, que aportó poco más de 20 puntos con casi 110 mil votos, con un crecimiento excepcional, debido a la confianza en este partido y en la candidata Mara Lezama.
El caso José Luis Pech
El caso de José Luis Pech es especial. Hace seis años compitió para la gubernatura en contra de Carlos Joaquín y sólo obtuvo el 11.5 de la votación con 65,367 votos. Seis años después, en esta elección del junio pasado, subió un poquito, 1.4 %, para obtener 12.9 por ciento, con 70,315 votos.
Esto significa un aumento de sólo 4,948 votos entre esta elección y la de hace seis años, lo que quiere decir que José Luis Pech es un cartucho gastado, que la política no es su fuerte, porque no logra atraer la confianza de los quintanarroenses.
Y es que José Luis, aunque se cree político, en realidad no lo es. Es un tecnócrata, un burócrata autosuficiente que no entiende la política y, además, tiene demasiado ego, lo que le impide lograr que la gente confíe en él.
Y es que José Luis Pech se cuece aparte:
• Es imposible referirse a él como José Luis Pech, porque él es “el Doctor Pech”. De otro modo se ofende.
• No ganó la elección interna de MORENA para la candidatura a gobernador e hizo su rabieta renunciando al partido al que le debe todo.
• Quiso demostrar que podía ganar la elección a gobernador y se fue la Movimiento Ciudadano donde, como hemos visto, los resultados que obtuvo son de dar pena.
• Y recordemos que en campaña ofendió a los habitantes de José María Morelos diciendo que ahí no iba, porque los electores vendían su voto.
• Y su frustración es tan grande como sus propias limitaciones personales, por lo que, en lugar de reconocer el triunfo de Mara, como lo recomienda la madurez política y la democracia; con injurias, calumnias y ofensas públicas, pretende, denigrarla, desprestigiarla, desacreditarla y lograr su deshonra a como dé lugar.
• Aguas José Luis, que la ley establece límites para ese tipo de ofensas.
• Mejor reflexiona acepta tu derrota y toma en cuenta la invitación que ha hecho Mara a todas y todos los quintanarroenses de participar en unidad para el bien de Quintana Roo.
De antemano gracias por su atención.
MARIO VILLANUEVA