ESPECIAL: PIDEN AUTORIDADES PERMISO PARA RETIRO TEMPORAL DE CASA DE ALUXES// Mientras trabajan en bulevar Colosio

Piden permiso para el retiro de la Casa de los Aluxes de Cancún

En redes sociales ha surgido el rumor y el malestar por el retiro de la enigmática «Casa de los Aluxes», ubicada en la carretera Cancún-Playa del Carmen, justo en los bajos del puente que conecta al aeropuerto con la ciudad y la zona hotelera. Sin embargo, lo cierto es que las autoridades encabezadas por la gobernadora electa, Mara Lezama, solicitaron antes el permiso a dignatarios mayas, respetando así sus usos, costumbres y creencias.

permiso

Se trata de una construcción similar a una pirámide de aproximadamente 3 metros de altura, que a decir de cronistas de la ciudad , fue construida a principios de los años noventas, a sugerencia de los dignatarios mayas para el cuidado del puente.

¿Por qué?

Cuentan que durante la construcción de dicho puente, los ingenieros arquitectos quedaban sorprendidos al ver que realizaban la obra y al día siguiente ésta estaba derruida, lo que sucedió una y otra vez sin explicación alguna.

Dignatarios mayas sugirieron entonces solicitar a través de ellos un permiso a los aluxes para lograr la construcción del puente y para ello les construirían esa pequeña pirámide a manera de ofrenda a la que llamaron «Casa de los Aluxes».

JUNTOS MARA Y AMLO TRANSFORMAN CANCÚN// Hablan del tren maya y bulevar Colosio

Los aluxes son conocidos en la cultura maya como pequeños seres sobrenaturales con quienes los campesinos pactan para proteger las milpas, que al paso de los años son alcanzadas por el desarrollo urbano, como sucedió en la carretera federal que conecta a la ciudad con Playa del Carmen.

El puente Cancún-Nizuc, que va al Aeropuerto Internacional de la ciudad, obra que se llevó a cabo por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ha sido objeto de una de las leyendas de aluxes más representativas y famosas de Cancún.

El cronista de la ciudad, Francisco Verdayes (+), señalaba que la historia es un relato, que ha pasado de generación en generación, ha ido modificado sus versiones, pero la esencia de la leyenda sobre la historia de los aluxes y el puente de la ciudad aún se conserva.

“La gente que pasa por el puente ve la casa de los aluxes y relatan la historia de cómo estos seres protegieron estas tierras, al grado de evitar construcciones en el terreno en que habitan”, aseguraba.

El relato popular destaca que los aluxes derribaron en más de una ocasión la construcción del puente Cancún-Nizuc, que dejaba perplejos a los arquitectos y trabajadores de la obra.

permiso

No se trata de un recinto arqueológico -dado que fue construido hace apenas tres décadas- ni de un atractivo turístico pues se encuentra prácticamente escondido debajo del puente. Es más bien una construcción enigmática que lleva en sus entrañas una de las leyendas más conocidas y respetadas en Cancún.

Las obras de modernización del bulevar Colosio están por iniciar con inversión del gobierno federal, dado el estado casi derruido de la arteria que representa una de las dos entradas a la ciudad de Cancún -la otra es la proveniente de Mérida-, por lo que el gobierno federal respetuosamente solicitó a dignatarios mayas el retiro y probable reubicación.

permiso

LA LEYENDA

La leyenda de «La Casa de los Aluxes» -que se encuentra en la entrada de Cancún-, es una de las más contadas por pioneros de la ciudad y escuchadas por los turistas.

De acuerdo a  los relatos de los locales, el puente que lo cubre no se lograba construir porque no se le pidió autorización a los dueños del lugar: los Aluxes.

Hay quienes aseguran que los aluxes son seres incluso más antiguos que el mismo pueblo maya. Ellos trabajaban con gran rapidez en la oscuridad, porque aún no había aparecido el sol, y cuando esto sucedió, se volvieron de barro.

permiso

Siglos después, en los años noventas, cuando se decidió construir el puente que conduce hacia el Aeropuerto Internacional de Cancún, se dice que fueron estos seres quienes no permitían la obra y lo derribaron el desde el primer día de construcción.

Según relatos, los trabajadores al llegar a la mañana siguiente del inicio de la construcción vieron que los avances del primer día de la estructura del puente estaba derrumbado. Rápidamente dieron aviso a las autoridades para dar con el responsable de este acto criminal, sin embargo, nunca los encontraron, lo que ocurrió una y otra vez.

Para el tercer día los empleados decidieron montar guardia para evitar de nueva cuenta que el trabajo del día fuera saboteado, sin embargo, no contaban con lo que esa noche sucedería.

Fue entonces que uno de los trabajadores aseguró que se trataba de los Aluxes y al ser ellos los guardianes de los terrenos sagrados.

El puente de Cancún con espacio para aluxes

Después de escuchar esta explicación se decidió llevar a un sacerdote maya para que pidiera permiso y entonces poder levantar dicho puente. Acto seguido, los albañiles trabajaron sin que se volviera a derrumbar la construcción.

Fue así, que se procedió a levantar una pequeña pirámide bajo esta construcción para tener un pacto con los Aluxes y los encargados de la construcción del puente, la cual se aprecia a la entrada de Cancún.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*