ENÉSIMO ABUSO DE MIGRACIÓN CONTRA TURISTAS// En aeropuerto de Cancún

CANCÚN, 4 de noviembre.- De nueva cuenta la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación contra elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) asignados al aeropuerto de Cancún por atentar contra los derechos humanos de una familia colombiana, que se encontraba de paso en Cancún, pues su destino era Ámsterdam.

En la recomendación 188 /2023, el organismo detalla que los agravios contra dicha familia ocurrieron en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Cancún.

El organismo detalló que la queja fue presentada el 31 de mayo de 2023, donde una de las víctimas refiere que el 22 de mayo pasado arribó con su familia, integrada por su esposa y dos hijas, todos de nacionalidad colombiana, al aeropuerto cancunense para tomar su vuelo de conexión para viajar a Ámsterdam, Países Bajos.

Agrega que en las instalaciones aeroportuarias fueron recibidos por un funcionario del INM, a quien le mostraron sus pasaportes y vuelo de conexión a Ámsterdam, respectivamente.

Sin embargo, el funcionario, en su calidad de Agente Federal de Migración “B”, determinó enviarlos a segunda revisión –pese a que no cuenta con facultades para efectuar diligencias de control migratorio a través de la revisión de la documentación de las personas en los filtros de revisión migratoria-, con el argumento de que hubo inconsistencias en la entrevista en filtro.

Posteriormente, tras haber sido sujetos a una segunda revisión por una presunta jefa de Departamento del INM adscrita al aeropuerto, determinó la inadmisión de la familia colombiana a México, al considerar que no cumplieron con los requisitos de ingreso, por lo que también se determinó su devolución al país de procedencia horas más tarde.

Cabe resaltar que ninguno de los dos funcionarios migratorios que realizaron dichas revisiones, precisaron las inconsistencias en las que cayeron los miembros de dicha familia, quienes manifestaron hacer un viaje de manera internacional por primera ocasión en compañía de su familia, y solo estar de tránsito en México, pues su destino final era Ámsterdam, Países Bajos por 10 días.

Por ello, la CNDH ordenó reparar y resarcir el daño y que se tramite ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas la inscripción de los miembros de esta familia en el Registro Nacional de Víctimas, para que proceda a la reparación integral del daño, que incluya la medida de compensación establecida en la Ley General de Víctimas.

También que se otorgue la atención psicológica que requieran los cuatro miembros de la familia afectada por las acciones, omisiones y las violaciones a derechos humanos sufridas a manos del personal del INM; que se presente una denuncia administrativa ante el Órgano Interno de Control en el INM, en contra de los funcionarios por su actuar; que se imparta un curso integral sobre capacitación y formación en materia de derechos humanos al personal de la dependencia adscrito en el Aeropuerto Internacional de Cancún, entre otras medidas.

Cabe recordar que esta no es la primera ocasión en que turistas procedentes de Colombia y otros países de Latinoamérica interponen quejas ante la CNDH por los abusos y omisiones por parte de personal de INM en el Aeropuerto Internacional de Cancún, lo que ocasionó que el pasado 2 de noviembre, la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres emitieran una carta al almirante Carlos Manuel Bandala González, titular de la Oficina del INM en el estado, para exponerle su preocupación por esta situación, pues argumentaron que estas situaciones le restan competitividad al país en materia de turismo.

En lo que va del año, la CNDH ha abierto 149 expedientes por presuntas violaciones a los derechos humanos, cometidos por autoridades federales en el estado de Quintana Roo, de los cuales, una cuarta parte son atribuidas a agentes del Instituto Nacional de Migración.

De acuerdo con el reporte del organismo nacional se trata de 38 asuntos, lo que coloca a esa instancia como la segunda más denunciada en Quintana Roo, sólo por debajo del Instituto Mexicano del Seguro Social, con 63 de los casos.

 

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