El gobernador Carlos Joaquín reveló que si bien no se han emitido alertas de restricción de viaje al Caribe Mexicano, sí hay llamados de las diferentes embajadas a sus connacionales que se encuentran de visita en el destino para que extremen cuidados, tras la balacera del jueves en Puerto Morelos.
Reprochó el “firme y enérgico” llamado de los hoteleros a los tres niveles de gobierno para atender el tema de la criminalidad en los destinos del estado y no aceptó que la seguridad y la reactivación económica “pendan de un hilo”, como señalaron los empresarios turísticos.
Luego de errar en su versión sobre la balacera del pasado jueves en Puerto Morelos, al señalar que los miembros de una de las dos bandas de narcomenudistas llegaron a la playa por el mar a bordo de una lancha, el mandatario estatal sostuvo que la Asociación de Hoteles de Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos tiene una postura visceral.
Pidió a los hoteleros que mediten sus consideraciones y que tomen en cuenta las acciones que se han realizado de manera conjunta entre municipios, el estado y la federación.
Horas después del enfrentamiento a balazos entre dos bandas de narcomenudistas en Bahía Petempich, Carlos Joaquín aseguró que una de ellas arribó a la playa a bordo de lanchas, lo cual fue desmentido por el propio fiscal del estado, Óscar Montes de Oca, quien aclaró que llegaron en automóviles, mismos que fueron encontrados y asegurados.
El gobernador pidió unión a los hoteleros en esta lucha contra la delincuencia, días después de que aseguró que la inseguridad y los hechos violentos ha sido culpa de todos. “Todos somos culpables, todos tenemos de alguna manera una parte de responsabilidad, y es por eso que el reto es recobrar esa imagen de un destino de éxito y seguro”, dijo tras la balacera en el bar “La Malquerida” de Tulum, a finales del mes de octubre.
Expresó que el problema de inseguridad y violencia que se está dando en el estado “no es propia de Quintana Roo, sino que lamentablemente también sucede en otros países”.
“Entiendo que puede haber desesperación, pero acabamos de pasar uno de los procesos más complicados del mundo en donde Quintana Roo fue el estado que más sopesó el tema del Covid y aquí estamos buscando soluciones en conjunto”, resaltó.
Carlos Joaquín afirmó que los delincuentes ven en Quintana Roo un espacio de comercialización importante de sus actividades ilícitas y eso genera este tipo de enfrentamientos.