ELECCIÓN DE SOLIDARIDAD, UN MUGRERO CON VÍA DIRECTA TEPJF
Rafael Martínez
Vamos a ser claros y concisos: ¿Alguien puede explicar el motivo de la existencia del Tribunal Electoral de Quintana Roo, sino es más que para avalar fraudes electorales? Así es, se trata de una vil instancia o más bien dependencia del Gobierno del Estado, es decir, al servicio del Gobernador en turno.
Así lo es y así lo ha sido siempre.
Y lo ratificó una vez más, al descartar este domingo el juicio de nulidad interpuesto contra las elecciones de Solidaridad, en donde poco les importó el observar diversas marrullerías, dignas todas y cada una, de tirar la votación.
Pero no. Claro que la orden es contraria y los magistrados se salieron por la vía fácil: “Ni anulando esos votos se revertirían posiciones”.
Me pregunto: ¿Qué parte no entienden los magistrados que la intención no es revertir el resultado, sino tirar la elección desaseada, sucia, puerca, pues?
Hasta ahí la situación está terrible. Sin embargo, sí, sin embargo hay una instancia más honesta, más imparcial, y se llama Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuya sala en Xalapa seguramente recibirá la demanda de nulidad que exige Morena.
Este domingo se analizaron y dictaminaron los casos de Tulum, Cozumel y Bacalar, con lo que los inservibles magistrados ratificaron (obedecieron) los triunfos como los marcó el Ieqroo.
Pero de los cuatro juicios abordados, el que los hizo sudar para cuadrar cifras fue el de Solidaridad, debido a la escasa diferencia de votos entre la candidata del PAN-PRD-PRI, y de Morena-PVEM-PT-MAS, ya que efectivamente fueron confirmadas diversas anomalías en varias casillas, en donde participaron personas que no correspondían a esa sección electoral.
Eso es motivo suficiente para tirar la elección.
Sin embargo, el proyecto que fue sometido a votación aclaraba que incluso modificando el conteo final, la actual edil electa mantiene su ventaja.
De hecho se atrevieron a considerar improcedente las denuncias de irregularidades en el conteo en el Consejo Municipal del Ieqroo, al existir paquetes electorales abiertos.
Las pruebas mostradas fueron contundentes (fotos, videos), pero los magistrados ya habían recibido línea, para ellos se cumple a cabalidad el máximo capricho del “señor gobernador”: Recuperar Solidaridad cueste lo que cueste.
Y lo consiguió, a medias, porque, como señalamos párrafos anteriores, todavía la elección está en veremos, al existir elementos suficientes para ponerla en manos de los magistrados federales de la sala de Xalapa, quienes ya han tirado elecciones o revertido resultados.
Lo cierto es que anomalías electorales, cualquiera que éstas sean, merecen tirar por completo la elección. Y no sólo eso, ameritan también una denuncia penal, su respectiva investigación y cárcel para quien haya incurrido en ello, ya que se trata de delitos electorales que no pueden ser permitidos.
Las cosas en este país han cambiado y aún hay quienes no lo entienden.