Chetumal.- Los colegios particulares de la zona sur, que perdieron entre un 30 y 40% de su matrícula a causa de la actual pandemia, han comenzado lentamente a recuperarse, ahora que reiniciaron clases presenciales, por segunda ocasión.
Sergio Barbosa representante de las escuelas particulares en el sur de Quintana Roo, señaló que existía mucha inconformidad por parte de los padres de familia con la modalidad en línea, pues muchos sentían que no debían pagar si sus hijos no iban a las aulas, o bien que podían pasarlos al sistema público sin gran cambio, lo que el educador opinó que no era verdad.
“Sostener sueldos y empleados fue caótico. Hubo tres o cuatro colegios que cerraron y otro que se ausentó por dos años”, declaró.
Estas escuelas saben que la situación tampoco fue fácil para los padres de familia, añadió, por lo que ofrecieron descuentos y facilidades en matrículas. Ahora con el cambio a semáforo verde esperan que pueden contar con mayor aforo y tiempo de atención, para así regresar a la normalidad.
Sergio Barbosa afirmó que en el tiempo que trabajaron a distancia, ofrecieron clases en línea de ocho de la mañana al mediodía, por lo que estima que no tuvieron el rezago en contenidos impartidos, como ocurrió en el sistema privado.
“A los que más les costó adaptarse fue el de primaria, porque son muy pequeños, pero la atención se dio”, defendió.
Su asociación está compuesta de entre 35 y 40 colegios particulares, muchos de los cuales pasaron de tener una matrícula de 200 o 300 alumnos, a 150 o 180.