CANCÚN.- El colectivo “Madres Buscadoras de Quintana Roo” atraviesa por una grave crisis, ya que este día dos de las fundadoras anunciaron su salida de esta agrupación por inconformidades con su líder, María Dolores Patrón Pat, a quien acusan de malos tratos y humillaciones.
Daysi Nohemí Blanco Chi, madre de la menor Fernanda Cayetana, quien desapareció en el 2022; y Luisa Rodríguez, madre de Jorge Armando Kiau Rodríguez, desaparecido hace tres años, anunciaron su ruptura con el colectivo que –señalaron- “se está viniendo abajo”.
Al respecto, Blanco Chi indicó que desde el domingo pasado dieron por terminada su participación con el colectivo “controlado” por las activistas Dana López y María Dolores Patrón.
“Nos trataron muy mal, nos pisotearon, yo no estoy dispuesta a que ningún colectivo me siga humillando, por eso tomamos la decisión de salir”, expresó Blanco Chi, quien era la secretaria del colectivo y una de las fundadoras.
Asimismo, descartó que por el momento estén conformando un nuevo colectivo y aseguró que su decisión no está siendo motivada por cuestiones políticas o por presiones de autoridades del gobierno, “simplemente es para que ya no nos sigan pisoteando y humillando”, aclaró.
Manifestó que Patrón Pat las dejó de invitar a participar en las marchas, a pesar de que su deber era convocarlas, por lo que el movimiento se ha visto desorganizado.
La madre de Jorge Armando Kiau, quien desapareció hace tres años en una discoteca de Cancún, comentó que durante el tiempo que estuvieron dentro del colectivo se sumaron 19 familias de personas desaparecidas.
Cabe recordar que esta asociación fue creada por escisión del colectivo “Verdad, Memoria y Justicia”, del que se separaron por diferencias en su colaboración con la Fiscalía General del Estado.