PLAYA DEL CARMEN, 30 de enero.- La Fiscalía General del Estado (FGE) en coordinación con la Guardia Nacional y la Policía Estatal, capturaron, en operativos por separado, a cinco integrantes de un grupo criminal generador de violencia en los municipios de Tulum y Solidaridad.
Entre las detenciones destaca la de Roberto Carlos “N”, alias “El Tiburón” y/o “El Mosco” y/o “El Fresa”, señalado como el jefe de sicarios de un grupo criminal, quien está relacionado con delitos de homicidio, desaparición cometida por particulares, narcomenudeo y extorsión.
Al momento de su captura le fueron aseguradas diversas sustancias con características similares a las metanfetaminas y marihuana, además de un arma de fuego, cartuchos útiles y un vehículo.
Es importante señalar que, tras las primeras investigaciones, se estableció la participación de Roberto Carlos “N” en eventos delictivos como privación de la vida de dos víctimas de identidad reservada, ocurridos el 4 de enero de este año en Tulum; la desaparición de un taxista del Sindicato “Tiburones del Caribe”, de quien se desconoce su paradero desde el 22 de enero de 2024, así como la desaparición de un menor el 28 de diciembre de 2023.
Así también, estaría relacionado en el homicidio de un hombre cuyo cuerpo fue hallado desmembrado, junto con una cartulina que contenía un mensaje, en la vía Tulum-Playa del Carmen, el 21 de enero del año en curso. Igualmente, se le atribuye el homicidio de dos personas del sexo masculino, cuyos cuerpos fueron localizados en la comunidad de Chumpón, municipio de Felipe Carrillo Puerto, el pasado 22 de enero.
Otro de los detenidos es Wilbert Iván “N”, alias “Jomi” a quien le aseguraron diversas dosis de probables estupefacientes. Le cumplimentaron orden de aprehensión por homicidio calificado en agravio de un sujeto localizado sin vida el 22 de enero en Felipe Carrillo Puerto.
En la colonia irregular Nassin, de Tulum, la FGE logró la detención de Ángel Yair “N”, alias “Sombra”, quien entre sus pertenencias tenía diversas dosis de probable cocaína y piedra, así como un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; su principal actividad dentro de la organización delictiva era el narcomenudeo en Tulum. Está posiblemente relacionado con la desaparición de un menor en ese mismo municipio.
También fueron detenidos por separado José Manuel “N” y William “N”, en la colonia 2 de octubre de Tulum, en posesión de diversas dosis de posibles drogas como marihuana, cristal y cocaína.
Con estas acciones suman un total de 21 personas detenidas, con lo que se logra impactar la estructura de este grupo criminal, principalmente con la captura del jefe de sicarios, sicarios, “halcones” y narcomenudistas.
Todos los detenidos se encuentran a disposición del Juez de Control, quien en el término constitucional correspondiente definirá su situación jurídica.