CANCÚN, 4 de septiembre.- Un decremento de 11.5 por ciento registró la incidencia delictiva en la entidad, en julio con respecto a junio del presente año, destacó el titular de la Fiscalía General del Estado, Raciel López Salazar, en el marco de la conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad Estatal.
“En colaboración con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, policías municipales y fuerzas federales, trabajamos en diversas acciones encaminadas a reducir los índices delictivos en la entidad, como resultado de esto, en el mes de julio se registraron 4 mil 407 delitos contra 4 mil 987 en junio, lo que coloca a Quintana Roo cinco posiciones por debajo de la media nacional en número de ilícitos”, resaltó Raciel López Salazar.
Asimismo, señaló que según cifras, proporcionadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la tasa delictiva por cada 100 mil habitantes bajó dos lugares para ubicarse en el quinto sitio a nivel nacional.
Con respecto al delito de homicidio doloso, el Fiscal General precisó que la entidad se ubica seis posiciones por debajo de la media nacional, rubro en el que además tuvo un decremento de 22.8 por ciento de junio a julio del año en curso. En materia de lesiones dolosas bajó 11.3 por ciento, violencia familiar disminuyó 18.4 por ciento y narcomenudeo tuvo una baja de 12.8 por ciento.
Agregó que del número total de delitos en el Estado, 51.31 por ciento corresponden a Benito Juárez, 17.91 por ciento a Solidaridad, 14.07 a Othón P. Blanco y 4.24 a Tulum; estos cuatro municipios concentran 87.53 por ciento de los delitos cometidos en Quintana Roo.
Cozumel registra 3.67 por ciento de los delitos, Felipe Carrillo Puerto 2.91 por ciento, Bacalar 1.57, Puerto Morelos 1.56, José María Morelos 1.02, Isla Mujeres 0.89 y Lázaro Cárdenas 0.85 por ciento.
Por otra parte, en la semana del 28 de agosto al 3 de septiembre del año en curso, la Fiscalía General del Estado abrió 943 carpetas de investigación, 871 sin detenidos y 72 con detenidos; hubo 105 detenciones en flagrancia y cumplimentó 15 órdenes de aprehensión.
En el rubro de sentencias, dos personas del sexo masculino fueron condenadas a 22 años de prisión por el delito de extorsión; además de que les impusieron multa de 107 mil pesos y 24 mil pesos por concepto de daño moral, el hecho por el que fueron sentenciados ocurrió en abril de 2021.
En otras acciones, el Fiscal General indicó que de las 51 detenciones por el delito de narcomenudeo, logradas en la última semana, destaca la de 20 integrantes de grupos criminales generadores de violencia en Benito Juárez y Tulum; a estas personas les aseguraron diversos tipos de drogas, a la vez que les aseguraron 10 motocicletas con reporte de robo.