AGUAKAN, UNA CALAMIDAD; LA GENTE EXIGE FIN A LA CONCESIÓN// Cinco días con fallas y pretextos

AGUAKAN, UNA CALAMIDAD

Cancún.- Cientos de miles de personas en más de 130 colonias (casi todo Cancún, que incluye zona hotelera) e Isla Mujeres, padecieron falta de servicio de agua potable, en una falla del suministro proporcionado por la empresa Aguakán que inició a mediados de la semana pasada y hasta este lunes el problema no se había resuelto.

El 8 de septiembre, la empresa adujo la perforación de la línea de conducción de agua potable de 36 milímetros en el  Boulevard Colosio, que corre de la zona del aeropuerto a la zona urbana de Cancún y que fue generada la tarde de ayer (día 7) por un grupo de trabajadores ajenos a la empresa.

SIN AGUA O BAJA PRESIÓN CANCÚN: OTRA DE AGUAKAN// Además de zona continental de IM

Un día después (día 9), Aguakan afirmó que luego de 15 horas de trabajo se logró restablecer el suministro de agua, pero que se podría presentar baja presión, esto debido a la amplia distancia que recorre el agua desde la zona de captación hasta los cárcamos y posteriormente a cada uno de los hogares.

Sin embargo, el 10 de septiembre la concesionaria reportó que durante las primeras horas de este sábado 10 de septiembre, derivado de la tormenta eléctrica y las lluvias que se presentan en la ciudad, el suministro de energía eléctrica se vio interrumpido en los cárcamos 1, 1A, 2, 5, 6, 7, 8, 10, 11 y Aeropuerto, afectando la distribución de agua potable en diversas colonias.

Horas más tarde, entre el 11 y el 12 de este mes, Aguakan aseguró que habría suspensión en el suministro de agua debido a un accidente vehicular, en el que un automóvil derribó un poste de energía eléctrica y que interrumpió el óptimo bombeo del líquido.

Esto ocurre en medio de la posible revocación de la concesión de agua en ambos municipios (Benito Juárez e Isla Mujeres, además de Puerto Morelos), luego de que la población votara el pasado 5 de junio en consulta pública contra la continuidad de Aguakán.

El pasado 24 de agosto el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) declaró vinculante el resultado de la consulta contra Aguakan del pasado 5 de junio en Benito Juárez, Isla Mujeres y Puerto Morelos, a excepción de Solidaridad por no alcanzar el 35 por ciento de la votación requerida.

Para el caso de Benito Juárez, el órgano electoral validó los 157 mil 759 votos a favor de retirarle la concesión a la mencionada empresa, contra las 69 mil 893 opiniones en contra, que dan porcentaje de participación del 36.79 por ciento, mientras que Isla Mujeres, las respuestas en ese mismo sentido fueron cinco mil 880, obteniendo un porcentaje de participación del 44.96 por ciento.

En tanto, en Puerto Morelos se declararon válidos y definitivos los cinco mil 947 votos en contra de Aguakan, contra tres mil 647 a favor de la compañía, que en general promediaron una participación del 44.96 por ciento.

Sin embargo, en Solidaridad, los resultados 51 mil 417 sufragios para cancelarle la concesión a la citada compañía, contra los 11 mil 269 en contra, dieron una participación del 28.02 por ciento que no hacen vinculante el resultado.

De acuerdo con el Ieqroo, en el caso de los municipios vinculantes, se notificará por oficio el presente acuerdo al Congreso del Estado y al titular de Poder Ejecutivo para los efectos conducentes, haciéndoles de su conocimiento que, de conformidad con el artículo 95 de la Ley de Participación, el incumplimiento de los efectos del resultado de la consulta popular, que resulta vinculante, se considera una omisión que redunda en perjuicio del interés público fundamental y de su buen despacho, por lo que será sancionado en términos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Quintana Roo.

A pesar de que la continuidad de Aguakan pende de un hilo, de la decisión de revocar la concesión o no por parte de la XVII Legislatura del Estado, la empresa reporta fallas cada vez más recurrentes, por lo que decenas de usuarios en redes sociales ha externado sus molestias por la falta de suministro, expresando improperios contra la empresa.

Hasta este lunes, las colonias afectadas en Benito Juárez son: 01, 02, 02A, 3, 3A, 4, 4-A, 4-B, 5, 6, 7, 8, 9, 10A y B, 11, 12, 13, 14, 15, 15A, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 35, 36, 37, 40, 41, 43, 44, 45, 46, 47, 48, 49, 50, 51, 56, 56, 57, 60, 61, 62, 63, 90, 95, 96, 97, 98, 99, 104, 105, 107, 110, 200, 201, 202, 203, 206, 207, 208, 209, 211, 212, 213, 214, 215, 216, 217, 218, 222, 223, 224, 225, 226, 227, 229, 230, 231, 232, 233, 236, 237, 240, 246, 247, 248, 249, 250, 305, 310, 312, 313, 316, 317, 318, 319, 320, 321, 322, 323, 324, 325, 326, 327, 329, 330, 331, 332, 333, 336, 500 a 521, 523 a 529, Colonia El Milagro, Cárcamo Puerto Juárez, Zona Turística Km. 0+00 al Km-12.5, Moon Palace y Puerto Cancún.
En cuanto al municipio de Isla Mujeres se reportó falla en zonas como son los Condominios Punta Sam, Playa Mujeres e Isla Mujeres.

Este domingo, personal de la empresa encargada de brindar informes vía telefónica aseguró que el mismo día quedaría resuelto el problema; sin embargo, al ver que no se logró y ante el cúmulo de llamadas por queja, Aguakán optó por cerrar sus líneas telefónicas como el 073.

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