EL CASO DEL AGUA POTABLE EN SOLIDARIDAD// Análisis de Rafael Martínez-Cristo

 

EJEMPLO DE EFICACIA: EL CASO DEL AGUA POTABLE EN SOLIDARIDAD

Rafael Martínez-Cristo

Sin la necesidad de desenvainar la espada en sesiones de Cabildo ni lucirse frente a los reflectores -como ocurrió en uno de los municipios de Quintana Roo- la alcaldesa de Solidaridad, Lili Campos, llamó a la empresa concesionaria del agua potable, Aguakan, para pedirle que cumpla con lo establecido en el contrato y… asunto arreglado, hoy la población de Solidaridad cuenta con el suministro del líquido, tanto en Playa del Carmen como en Puerto Aventuras.

OBRAS DE RELUMBRÓN, BOTÍN EN TIEMPOS POLÍTICOS// Análisis de Rafael Martínez-Cristo

Ahí quedó claro que la concesionaria no se niega a cumplir con sus funciones. Ahora sólo falta que la contraparte, es decir, el gobierno –cualquiera que sea- también lo haga y solicite a la empresa que realice los trabajos y la inversión necesaria para que la gente cuente con este recurso natural.

Pero para algunos es más fácil señalar y sancionar que trabajar.

Así es. Mucho ruido y pocas nueces fue lo que sucedió hace ya varias semanas en torno a la concesión del agua potable en Benito Juárez. Mucho polvo se levantó con supuestas medidas contundentes que se llevarían a cabo, y en eso acabó, en polvo que sólo ensució el clima en la localidad.

En cambio, hace apenas unos meses, Lili Campos llamó a Aguakan para pedir un diagnóstico y la inmediata intervención, dadas las continuas quejas de la población por falta de agua potable. La empresa respondió satisfactoriamente con la introducción de pozos que se encargaron de suministrar el líquido.

Pero no sólo eso, sino que además Lili Campos hizo que los directivos de Aguakan se comprometieran frente a los representantes de los medios de comunicación sobre cómo, cuándo y dónde llevaría a cabo dichas obras… Y la empresa cumplió.

En este sentido hay que reconocer que desde el inicio de la administración, la presidenta municipal Lili Campos ha exigido y trabajado para que Aguakan mejore el servicio de agua potable en beneficio de las familias solidarenses.

Hace unas semanas se entregaron cinco pozos de extracción en Playa del Carmen para incrementar la presión del suministro, elevando a 200 litros por segundo en beneficio de los usuarios; además, éstos cuentan con válvulas infractoras de aire para evitar problemas en las líneas de distribución.

“Hoy todo esto es posible gracias al respaldo del comisariado Ejidal de Playa del Carmen, porque en esta superficie se construyeron los pozos de agua. Hoy estamos trabajando de la mano comisariado Ejidal, gobierno municipal y sector privado, en este caso Aguakan, asumiendo la responsabilidad de atender el problema y resolverlo”, puntualizó Lili Campos.

La presidenta destacó que en la alcaldía de Puerto Aventuras también se vio la renovación de la red de agua potable para beneficio de los más de 14 mil habitantes, donde para la rehabilitación de los pozos se suministraron mil 500 metros de cableado eléctrico de media tensión, mil 500 metros de tubería, 5 equipos de bombeo con su tren de extracción, así como instalación de baja tensión para la alimentación eléctrica de los pozos.

Esto demuestra que para lograr que la población cuente con agua potable sólo se necesita trabajo, disposición, voluntad de diálogo con la concesionaria y dejar de quemar pólvora en infiernillos, jalando los reflectores en tiempos electorales…

El trabajo bien realizado siempre da mejores frutos.

Y mientras, en lo oscurito, los diputados siguen aumentando la tarifa del agua potable… Si a usted, amable lector, le llega muy elevado el recibo del agua, es por decisión de sus supuestos representantes ante el Congreso del Estado.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*