ADVIERTEN EJIDATARIOS «PAGAN POR USO DE TIERRAS O NO PASA TREN MAYA»// La SCT ha usufructuado los terrenos al sur sin pagar

 

 

Ejidatarios de cinco comunidades del sur del estado exigieron afuera de las oficinas del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur)  el pago por el uso de 350 hectáreas por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) desde hace varios años, y advirtieron que de no ser pagadas, no permitirán el paso del tren maya por la zona.
Representantes de Sergio Butrón Casas, Sacchán, Ramonal, Palmar y Laguna Om, “tomaron” de forma simbólica estas instalaciones, en las que colocaron cartulinas con sus exigencias y advertencias al gobierno federal.
Los ejidatarios aseguraron que en tanto no les sean pagadas estas expropiaciones, no  el paso del permitirán la construcción del Tramo 7 del Tren Maya por sus tierras.
Benjamín García, representante de los ejidos, se quejó que llevan tres años de “vueltas y vueltas”, pues Fonatur solo les da “largas” y prometen revisar este tema, pero sin dar solución, y sin que el director se reúna con ellos.
Recordaron que Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur, sostuvo un encuentro con estos ejidatarios en Cancún el pasado 30 de enero, y prometió estar de regreso en marzo para gestionar su pago ante la SCT; sin embargo, “al parecer se le olvidó”, se quejó el representante.
En septiembre, lograron “cazarlo” en Tulum y dio fecha para verlos hoy, pero ayer Fonatur les llamó para cancelar la cita, lo que generó su inconformidad.
Los comuneros piden 140 pesos por metro cuadrado, o cerca de 490 millones de pesos por todo el terreno expropiado, lo que afirman está abierto a ser negociado. Saben que el tema es con la SCT, pero Fonatur es la instancia que prometió interceder y no les ha cumplido.
Aunque esta se trató de una toma “simbólica, no descartan realizar acciones más drásticas si Fonatur no responde y convoca a una mesa de diálogo con Jiménez Pons, como impedir el paso a las oficinas.
Benjamín García señaló que son 3 mil ejidatarios los que son afectados por el impago del Gobierno Federal, muchos de ellos personas de la tercera edad; varios comuneros ya han fallecido en espera de este dinero.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*