Icono del sitio La Pagina Qr

AMENAZAN CON CERRAR ZONAS ARQUEOLÓGICAS DEL INAH// Protestan trabajadores

inah

Chetumal.- Un pequeño grupo de trabajadores sindicalizados del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se manifestó esta mañana de manera pacífica afuera de las oficinas de esta dependencia federal, para exigir el cumplimiento de una minuta firmada el año pasado, amenazando con cerrar las zonas arqueológicas en caso de no ser atendidos.
Los cinco trabajadores colgaron una larga manta con los 21 puntos de la minuta firmada por el director nacional del INAH en abril de 2021, además de llevar una cartulina en la que exigen al delegado en Quintana Roo, Margarito Molina Rendón, que les otorguen combustible y materiales suficientes para realizar sus labores.
Felipe Gómez López, secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de la Cultura en el estado, explicó que la semana pasada el sindicato decidió en asamblea tomar acción, al cumplirse un año desde la firma de una minuta, sin tener solución.

LEA ESTO…PROTESTAN HABITANTES DE COMUNIDADES RURALES EN LA SEOP// Exigen pavimentación prometida

“Dentro de las demandas que tenemos como trabajadores está la solución inmediata a la falta de insumos, combustibles y materiales para darle mantenimiento a las zonas arqueológicas”, detalló. “También carecemos de los equipos adecuados para la protección de la salud y tenemos problemáticas con la ocupación de plazas”.
En Quintana Roo, cinco trabajadores del INAH que contaban con plaza fallecieron producto del COVID-19 y hasta ahora esos lugares permanecen vacíos, indicó. Son 100 trabajadores en la entidad los que son afectados por esta y otras medidas.
El próximo 20 de abril, este dirigente viajará a la Ciudad de México para participar en una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador. En caso de no lograrse un acuerdo, acudirían a cerrar el Museo Nacional de Antropología de manera escalada.
“Están considerados los cierres de la zona arqueológica de Tulum, solamente en caso de no llegar a un acuerdo satisfactorio. El acuerdo que tuvimos la semana pasada es que no hay cierres de oficinas, centros de trabajo ni zonas arqueológicas para no afectar a los visitantes que van a acudir durante este periodo vacacional”, añadió.

Salir de la versión móvil