Son 500 los migrantes de Haití en Cancún, revela el gobernador
Chetumal.- Quintana Roo ha recibido en últimas fechas 650 migrantes de Haití, 150 en Chetumal, primero, y ahora otros 500 en Cancún, quienes son ubicados de manera temporal en escuelas, reveló el gobernador Carlos Joaquín González.
En entrevista, el gobernador señaló que su gobierno colabora con el Instituto Nacional de Migración (INM) para ofrecerles a estas personas espacios que sean confortables y seguros, en tanto se efectúan sus trámites.
En Chetumal ya se habilitó un espacio provisional en tanto que en Cancún el DIF y el Ayuntamiento de Benito Juárez ya han puesto a disposición de estas personas estancias como escuelas, donde cuenten con baños y un espacio donde dormir.
Todos estos extranjeros provienen de Chiapas, en donde el INM ya no cuenta con capacidad para atenderlos. Aunque se había mencionado que estas personas solicitaron su deportación, al parecer el gobierno federal les ha ofrecido la residencia temporal, con permiso de trabajo.
Por su parte, la Jurisdicción Sanitaria 1 ha atendido a 62 migrantes de nacionalidad haitiana que aguardan ser deportados, afuera de las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) de esta ciudad desde hace ya una semana. Hasta ahora, ninguno pareciera tener problemas de salud.
Fernando González Zendejas, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 1 en la capital del estado, explció que hay atendido a estas personas en modalidad de medicina preventiva, sin hallar nada complicado, más allá de algunos problemas intestinales.
El funcionario indicó que mantienen contacto con Sanidad Internacional, para informarles de cualquier posible enfermedad que contraigan, pero aclaró que por el poco tiempo que se espera que permanezcan en suelo nacional, no es mucho lo que pueden hacer por estas personas.
Cuestionado sobre las necesidades fisiológicas de estas personas, el funcionario dijo que el INM ha bustado proporcionarles todos los servicios, pero han quedado rebasados, pues nunca habían enfrentado una situación como esta, por lo que ya les han pedido ayuda al Gobierno del Estado para brindar esta atención.
Estas personas son parte del grupo de extranjeros que arribó en tres autobuses procedentes desde Tapachula, Chiapas, para entregarse a las autoridades y así ser deportados. Se trata de haitianos que arribaron a Centroamérica para sumarse a la caravana migrante, pero que ya no se les permitió avanzar hacia Estados Unidos, y que se quedaron sin recursos.
Por estar saturada la delegación del INM en Chiapas, este grupo fue enviado a Chetumal para entregarse aquí.