Chetumal.- La mañana de este jueves un grupo de volqueteros clausuró de forma simbólica la obra para construir una nueva sucursal de las tiendas Elektra, que se lleva a cabo en Plaza Las Américas, como medida de presión para exigir el pago de una deuda de alrededor de 100 mil pesos por la renta de sus servicios a través de una empresa proveniente de Yucatán.
Antonio González, secretario general del Sindicato de Volquetes de Caja Roja, explicó que en un principio fueron contratados por el ingeniero Víctor May, del Corporativo de Ingeniería Civil e Instalaciones S. A. de C. V., quien al inició sí expidió los pagos correspondientes, pero luego argumentó que por un problema con el Grupo Salinas, propietario de la sucursal Elektra, ya no estarían al frente de la obra, heredando la deuda pendiente desde agosto pasado a la nueva empresa constructora, quien también se resiste a pagarles.
“Es una empresa foránea, no tenemos nada contra los foráneos, pero es constante la forma de operar, llegan, empiezan a ocupar de nuestros servicios, de agregados, renta de maquinaria, y al momento de cobrar te empiezan a poner todos los pretextos del mundo”, señaló en entrevista.
Asimismo, detalló que la deuda a su sindicato y al de los Volqueteros de Caja Blanca es de unos 24 mil 500 pesos, mientras que la que se tiene con el gremio de Caja Negra es de alrededor de 70 mil pesos.
“Sabemos que van a venir a endeudar a los chetumaleños, pero por lo menos que cumplan con sus compromisos de pago”, apuntó.
Por su parte, Carlos Andrade, secretario general de los volqueteros de Caja Negra, advirtió que en caso de no recibir respuesta realizarán más movimientos.
“Necesitamos que nos respondan más que nada para no hacer este tipo de eventos, que no son sanos para nadie, pero en ocasiones es necesario”, manifestó.
Para concluir, los líderes de los volqueteros indicaron que permanecerán unidos para poner un alto a los abusos de las constructoras foráneas que llegan al estado y luego se van sin saldar sus deudas.