Icono del sitio La Pagina Qr

URUGUAYO ASESINADO EN TULUM ERA EX AGENTE ISRAELÍ// Trabajaba en seguridad

Tulum.- El hombre que fue asesinado el pasado sábado al interior de un departamento en los condominos de Aldea Zama era un ex agente del servicio de seguridad israelí Shin Bet.

Como Yehuda Biniamin Cohen Ben Kalifa, de 45 años de edad, fue identificada la víctima. De nacionalidad uruguaya, se trataba de una persona que previamente sirvió en el Shin Bet, el Servicio General de Seguridad de Israel, uno de sus tres organismos de inteligencia, enfocado en el interior.

De acuerdo a autoridades, el pasado sábado tres hombres armados ingresaron a este departamento, en donde golpearon y encerraron a una mujer venezolana, cuñada de la víctima, para luego dispararle a este hombre dos veces, asesinándolo.

El ciudadano uruguayo de ascendencia israelí identificado como Yehuda Cohen, quien fue ejecutado a tiros el sábado en Tulum, llevaba años de radicar en México y su último empleo fue en el área de seguridad prviada.

 Sus hermanos son el cantante Shlomo Cohen y el miembro del Ayuntamiento de Jerusalén Haim Cohen.

La ejecución de Yehuda tuvo lugar alrededor de las 16 horas en el departamento del occiso situado en los condominios Océano del exclusivo complejo “Aldea Zama” de Tulum, entre las calle Nakbe y Yaxchilán.

El sitio Enlace Judío indicó que las autoridades que acudieron al lugar de los hechos luego de reportes y dieron en el departamento con una mujer originaria de Venezuela de nombre Andreina de 29 años de edad, quien afirmó ser cuñada de Cohen.

La mujer informó que 3 sujetos irrumpieron en la propiedad para golpearla y encerrarla en un cuarto de lavado, cuando de pronto escuchó dos detonaciones por arma de fuego

El portal israelí Ynet indicó que Cohen, de 43 años, poseía la ciudadanía israelí y en el pasado sirvió en el Servicio de Seguridad General de Israel, mejor conocido como el Shin Bet o Shabak.

Este portal informó que en los últimos años había vivido en México y laborado en el área de la seguridad privada.

En el Shin Bet, Cohen actuó como agente infiltrado de la llamada “unidad judía”. Era el área encargada de monitorear las actividades delincuenciales y terroristas de la extrema derecha judía de Israel.

Se informó Cohen fue pieza clave para que el Shin Bet desbaratara en el año 2002 a un grupo de terroristas judíos apodado “la clandestinidad de Bat Ayin“. Debido a que 3 de sus 4 integrantes eran de este asentamiento en Judea y Samaria (Cisjordania).

A su vez, Andreina “N, de 29 años, originaria de Caracas, Venezuela, cuñada de la víctima, informó a los policías que se encontraba con su cuñado en el departamento cuando entraron abruptamente tres hombres, de los cuales no recuerda descripción física, quienes la golpearon en la cabeza mientras a ella la encerraron en el cuarto de lavado.

Relató que momentos después escuchó dos detonaciones y tras ya no escuchar ruidos, salió corriendo del departamento y halló al hombre en uno de los pasillos.

En el informe policiaco se asentó que el hombre vestía un short rojo y estaba sin playera. Alrededor de su cuerpo se apreciaba una mancha de sangre y en la cabeza una lesión producida también por arma de fuego, de acuerdo con un medio local.

La mujer informó que la víctima era originaria de Montevideo en Uruguay, con descendencia israelí y pertenecía a la comunidad judía.

Salir de la versión móvil