Icono del sitio La Pagina Qr

UN CARNAVAL EL PROCESO INTERNO DE MORENA// Opinión de Rafael Martínez Cristo

EL RADAR

Rafael Martínez Cristo

UN CARNAVAL EL PROCESO INTERNO DE MORENA

 

Finalmente fueron 14 los aspirantes a la candidatura de Morena para la gubernatura del Estado, lo que convirtió esto en una verdadera pachanga, en un carnaval en el que pareciera que hay de todo, excepto seriedad. No se podía esperar menos del partido de moda que no ha tenido reparo en abrir los brazos, lo mismo a tirios que a troyanos, sin importar convicciones, trayectoria ni honorabilidad.

Y en efecto, esto inició como un carnaval en el que –se afirma- Morena impondrá una reina para que los demás sirvan de comparsa. Sólo faltará ver si los inscritos aceptarán esto por medio de una “unidad” que luce lejana y que tiende más hacia una “cena de negros”.

Pues bien, la lista de los 14 la encabeza –of course- Mara Lezama, quien se encuentra arriba en las encuestas y en las preferencias internas, externas y de los mandamases estatales y nacionales, es decir, la flecha va derecha.

Pero además se registró la sempiterna candidata –o al menos aspirante- Marybel Villegas, de quien se afirma que muy pronto será postulada, pero no abanderando a Morena, sino ondeando el estandarte naranja.

También llama la atención el registro de la ex presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain, Y llama poderosamente la atención por su calidad moral, por su nivel de resiliencia y por saber imponerse a las adversidades y a los duros ataques.

Valga el reconocimiento a Beristain Navarrete, sin duda la aspirante de Morena con mayor convicción de izquieda, lo que la coloca como suspirante más congruente entre lo que piensa, predica y ejecuta.

“De ahí pa´ real” (como decía mi abuela), todos los demás son oportunistas o –en el mejor de los casos- desconocidos que sólo harán “moloch” en este proceso “democrático” de Morena para la selección de su candidato, cuya mayoría muy pronto será “bateada”, de acuerdo a lo anunciado por el dirigente nacional, Mario Delgado.

Del resto, hay pocos que en realidad valdría la pena mencionar: Anahí Mendoza, ex dirigente de Morena en la entidad, que ni fu ni fa;  Luis Alegre, “El Niño Alegre”, quien está en campaña abierta desde hace semanas, y que algunos aseguran que no tendrá mayor suerte que la de intentar colarse por un cargo; el senador José Luis Pech, quien si en algún momento tuvo la mitad de un milímetro de posibilidades, éste las enterró con sus recientes tropiezos, como desdeñar la votación en la Cámara Alta para disminuir el IVA en Chetumal, e insultar a una senadora.

Finalmente se puede hablar de un aminorado Víctor Alcérreca Sánchez, quien al finalizar la administración del malogrado gobernador Joaquín Hendricks cacareó a los cuatro vientos que él sería el sucesor. No fue así y hoy sorprende su registro, intentando salir del inframundo de la política.

En fin, hay otros nombres que no pasan de ser “otros nombres” y que por respeto aquí los mencionaremos: Alfredo Kanter, Manuel Aguilar Ortega, Luis Fernando Chávez Zepeda, Sergio Carbajal Rejón, Rafael Murillo Bueno, Raúl Rafael Ojeda y Germán Ramírez Villegas… A todos ellos, su canasta navideña y las gracias por participar.

Veremos muy pronto el desenlace de esta tragicomedia en el seno del partido de moda.

Salir de la versión móvil