Icono del sitio La Pagina Qr

CHETUMAL SERÍA EXCLUÍDO DEL TREN MAYA: AMLO// Interviene Mara en negociación

tren maya

Chetumal sería excluido del Tren Maya, asegura AMLO; Gobierno de Quintana Roo inicia acuerdos con ejidatarios para que el proyecto llegue a la capital: Mara Lezama

 

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptara que Chetumal podría ser excluido del paso del Tren Maya a causa de las «trabas» de los dirigentes de cinco ejidos de esta zona, la gobernadora Mara Lezama Espinosa, informó que hoy irá a la Ciudad de México para hablar con autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), y buscar un acuerdos con ejidatarios a cambio de una indemnización para éstos.

HALLAN IMPRESIONANTE SITIO ARQUEOLÓGICO// En medio del tramo 5 del tren maya

López Obrador señaló que en caso de que dicha oposición persista, se buscará llegar a un acuerdo con las asambleas ejidales de esta zona. En tanto que la mandataria estatal agregó que lo importante es que la Secretaría de Gobierno, Cristina Torres Gómez, para que los ejidatarios de las comunidades Laguna Om, Ramonal, Palmar, Sac-xan y Sergio Butron Casas, no bloqueen la carretera.

El presidente agregó que en la actualidad esta obra apenas cuenta con 40 metros de ancho, espacio que se va a aprovechar para acomodar el tren, en tanto se posibilita la obtención de más terreno.

“Se requiere más terreno, pero acá es una sola vía y sí podemos acomodar el tren en los 40 metros, la carretera, el tren y si, incluso así, hay bloqueos y no nos dejan, se queda entonces el tren hasta Xpujil y no hay tren de Xpujil a Chetumal», recalcó.

Asimismo, aseveró que «se va a saber quiénes fueron los responsables de detener esta obra», y apuntó que los ejidatarios inconformes argumentan algunas afectaciones que datan del «neoliberalismo», tal como el pago de una indemnización por la construcción de la carretera a Escárcega a Chetumal a finales de los años 60.

“Están condicionando a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que les pague una indemnización de cuando se construyó la carretera de Escárcega, eso fue a finales de los 60, principios de los 70 del siglo pasado, es una demanda de hace medio siglo. Habría que ver si ya estaban constituidos estos ejidos”, apuntó.

Por otra parte, López Obrador señaló que está resultando «todo un desafío» poder inaugurar el Tren Maya en diciembre del 2023, tal como se tiene planeado actualmente.

Agregó que, por esa misma razón, está visitando la entidad cada tres semanas, aunque prevé que lo hará al menos cada quince días el año próximo, a fin de darle más celeridad a la construcción de este megaproyecto, el cual calificó como el más «grande del mundo».

Mara Lezama destacó que el objetivo es llegar a acuerdo final, para darle celeridad a la construcción del Tramo del Tren Maya, que comprende de Xpujil a Escárcega, y que actualmente cuenta con una amplitud de 40 metros, donde también converge la carretera a Chetumal.

Finalmente, Lezama Espinosa también apuntó que en la actualidad se mantiene en negociación un acuerdo, para que se pueda abrir próximamente la zona arqueológica de Ichkabal, misma que se mantiene en proceso de activación, luego que en 2018 se rompieran las negociaciones con los ejidatarios, quienes reclamaban el pago de hasta 300 millones de pesos por sus tierras.

«Pero estoy segura de que estos ejidatarios hermosos nos ayudarán para que el mundo conozca este legado maravilloso de la cultura maya», concluyó la gobernadora.

 

Salir de la versión móvil