TODO FUE ACORDE AL LIBRETO// Opinión de Rafael Martínez Cristo

 

Rafael M. Cristo

 

Que nadie se diga sorprendido. Todo, absolutamente todo está saliendo de acuerdo a lo proyectado: Mara Lezama, candidata de Morena; Marybel Villegas haciendo irigotes para –muy probablemente- abandonar las filas guindas; José Luis Pech, ex priista, más institucionalizado, pero refunfuñando por su derrota; Luis Alegre con sus desplantes de junior que todo ha obtenido gracias a “Papi”, y la única morenista de verdad, Laura Beristain, haciendo unidad con la ganadora.

¿Alguien puede decirse sorprendido o defraudado?

Nada, absolutamente nadie.

El hecho de que Mara Lezama resultara triunfadora de las encuestas todos los quintanarroenses lo sabíamos o, mínimo, lo teníamos más que contemplado. De hecho, en su momento señalamos que “aquel que crea que Mara no será la candidata de Juntos Haremos Historia, es porque no ve más allá de su nariz”.

La candidatura de Lezama Espinosa es histórica, y lo es porque nunca un candidato en la historia del estado había sido tan arropado.

Es que la virtual abanderada de Morena fue bien vista, aprobada y apoyada por el presidente AMLO, por el gobernador Carlos Joaquín, por los verde-ecologistas y hasta por políticos definitorios a la hora de la verdad, como el sempiterno Félix González.

Y ese respaldo –que quede claro- no se dio hace 15 días, no, éste viene de manera contundente y aplastante desde hace años.

Pero además las reacciones de los otros cuatro aspirantes eran justo las que hoy han manifestado, han expresado. Todo dentro del libreto.

En este sentido, habría que reconocer la reacción de la ex alcaldesa de Solidaridad, Laura Beristain, quien fue la única en aceptar los resultados “por el bien del partido”, dijo. Y por ello declinó a favor de Mara Lezama, en aras de fortalecer la Cuarta Transformación en la entidad.

Los otros tres pensaron siempre en ellos y se dejaron llevar por sus ambiciones y por los lambiscones que nunca faltan.

Bien por Mara y bien por Laura Beristain, la única con verdaderas convicciones de izquierda.

 

¿Y AHORA QUÉ PASA CON LA TIENDA DE ENFRENTE?

 

La prestigiada columna del diario Reforma “Templo Mayor”, escrita por Fray Bartolomé, dedica unas líneas al proceso en Quintana Roo las cuales sorprenden (éstas sí sorprenden, en caso de ser realidad)

Señala que a pesar de que los dirigentes del PAN-PRI-PRD digan que tratan de concretar una alianza para 2022, lo cierto es que tienen claro que eso no va a suceder.

¡Tómala!

Según esta columna, el gobernador Carlos Joaquín impulsa la candidatura de la diputada federal Laura Fernández, quien “por sus ligas con Morena” ha sido vetada por los panistas.

Hasta donde tenemos entendido, Laura Fernández no tiene mayores ligas con Morena, más allá que las que le pide el PVEM.

Fray Bartolomé asegura que el PRD se inclina por el actor Roberto Palazuelos a fin de abanderar la candidatura en alianza con el PAN, pero sin el PRI.

Cierto es que el PRD mantiene acercamientos con Palazuelos, pero los panistas de ninguna manera permitirán que el peerredé se les suba a las barbas.

En tanto que en el PRI, al parecer sí participarán solos, porque así se lo dicta el dirigente moral del Verde Ecologista, Jorge Emilio González, a su subalterno, el dirigente nacional del PRI, Alito Moreno.

Estos tres partidos están jugando a perder. Y desde esta trinchera aseguramos que si hay alguien que le puede hacer frente a Mara Lezama, esa sería su amiga, Laura Fernández.

En caso contrario, esta elección será pura simulación…

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*