RECHAZA TEQROO IMPUGNACIONES A LA CONSULTA DE AGUAKAN EN SOLIDARIDAD POR INOPERANTES E INFUNDADAS
- Los quejosos tienen cuatro días para controvertir de la decisión del Teqroo
El Tribunal Electoral de Quintana Roo rechazó en su sesión de esta tarde las dos impugnaciones presentadas en contra de los resultados de la Consulta Pública sobre la continuidad o cancelación de la concesión de agua potable de Aguakan en Solidaridad, en donde no se logró el 35 por ciento de la votación para para ser vinculante. De acuerdo a la ley, los quejosos tendrán cuatro días para controvertir la resolución.
Los magistrados del Teqroo emitieron dicha resolución por inoperantes y e infundadas las impugnaciones presentadas por los ciudadanos Marco Antonio López Díaz y Marciano Toledo Sánchez, de acuerdo al expediente JUN/010/2022 y su acumulado JUN/011/2022, en el que dichas personas presentaron un juicio de nulidad en contra del cómputo total y declaración de validez de la consulta popular realizada en Solidaridad.
El Pleno del Teqroo, por unanimidad de votos determinó confirmar la Consulta Popular realizada en dicho Municipio.
Esto, debido a que sobre la claridad del diseño de la pregunta utilizada en la consulta resultó ser un acto consentido, al no ser impugnado en tiempo y forma; al igual, con relación a que la autoridad responsable –IEQROO- no realizó acciones idóneas y debidas para difundir la consulta popular, esto resultó inexacto, debido a que dicha autoridad sí difundió a través de diversos medios de comunicación este ejercicio ciudadano; con relación a que las casillas fueron instaladas después de las 8 horas, esto no se acreditó con ningún sustento probatorio por lo que no son suficientes para anular el resultado de la consulta y finalmente, por lo que refiere a la serie de inconsistencias en el proceso, estas resultaron inoperantes ya que no fueron precisas ni de referencia directa sobre tales inconsistencias, tratándose solo de argumentos genérico, vagos e imprecisos, por lo que no son suficientes para actualizar la causa de nulidad hecha valer.
EROGARÁ IEQROO 80 MILLONES EN MATERIAL ELECTORAL// Incluye consulta a Aguakán
En este municipio, el cómputo del Ieqroo arrojó que la participación total de la ciudadanía el pasado 5 de junio fue del 28.02 por ciento de la lista nominal de electores, cifra por debajo del 35 que marca la ley como mínimo para que sea vinculante, pese a que fue en esta localidad donde se registró el mayor porcentaje de votación en contra de la continuidad de Aguakan con el 79.90 por ciento.
Una vez agotadas las impugnaciones y al llegar a una resolución final, el Ieqroo enviará los resultados al Congreso del Estado para que, conforme a la Ley de Participación Ciudadana, los diputados determinen si se revoca la concesión a Aguakan o no.
Entrevistado, Toledo Sánchez –principal impulsor de la revocación al servicio de Aguakan en Solidaridad- dijo que aún no determinan si van a controvertir la resolución del Teqroo y precisó que los demandantes piden que se repita la consulta en este municipio, ya que no hubo suficiente publicidad ni boletas sobre la consulta, o bien que se sume la votación de los cuatro municipios consultados.
“Queremos una nueva consulta, ya que la celebrada el 5 de junio fue amañada, sin información suficiente a la población ni boletas en todas las casillas. Mucha gente no pudo votar el día de las elecciones porque los hoteles no se lo permitieron a los trabajadores”, expuso.
El también primer presidente municipal de Solidaridad, calificó a Aguakan como una empresa “ratera y ecocida”, ya que, aseguró, inyecta aire en lugar de agua y cobra por su servicio hasta 70 mil pesos, cortándolo si no es pagado a tiempo, lo cual es anticonstitucional.
Cuestionado sobre la posibilidad de revocar la concesión a Aguakan y quién se haría cargo inmediato del servicio de agua potable, Toledo Sánchez, señaló que el gobierno del estado sería el encargado de suplir estas funciones a través de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, ya sea de manera permanente o en lo que se busca otra empresa.
Sobre la millonaria indemnización que tendría que pagarse a Aguakan, comentó que en los 25 años que lleva con el servicio de agua potable, esta empresa ha ganado miles de millones de pesos. “Tan sólo el año pasado, este consorcio ganó mil 809 millones de pesos. Es una empresa que cotiza en la bolsa de valores”, dijo.
Confió que la resolución del Teqroo será favorable, y aclaró que en caso contrario “contuaremos insistiendo a través de amparos y diálogo con las autoridades, como con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ya tiene conocimiento del sentir social sobre los abusos de Aguakan y la intención de revocar la concesión”.