SÓLO EL 15% DE LOS TRABAJADORES DE Q. ROO TIENEN UN SALARIO DIGNO// El resto viven en precariedad

En Quintana Roo solo el 15 por ciento de los trabajadores cobran un salario digno, sostiene un estudio denominado «Semáforo del Trabajo Digno» elaborado por la Asociación Civil Acción Civil frente a la Pobreza, y asegura que la tercera parte de la población económicamente activa, es excluida para desempeñar un trabajo remunerado. 

El estudio elaborado a partir de los resultados el INEGI indica que la entidad que cuenta con un millón 182 mil personas en edad y condiciones para trabajar, de los cuales 371 mil (31.38%) son excluidas o no disponible para buscar trabajo remunerado, como las amas de casa.

Añade que 147 mil (39.6%) están desempleadas o desocupadas y 224 mil (60.4%) no disponibles para trabajar por realizar trabajo del hogar o de cuidados.

El dato más relevante es que, de 811 mil personas que están ocupadas (74.53%), 607 mil, es decir el 74.8%, cuentan con un trabajo precario, lo que significa que carecen de seguro social y/o de ingreso suficiente para adquirir productos de la canasta básica.

Especifica que 438 mil carecen de seguridad social y 325 no sólo carecen de seguro social, sino de ingresos suficientes para la canasta familiar.

Menciona que solo 181 mil personas (15.3%) cuentan con trabajo formal, o sea con un ingreso suficiente para cubrir la adquisición de la canasta básica y seguro social.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*