Chetumal.- Con una gran multitud, por las porras que trajo cada futuro candidato, inscribieron hoy los partidos de la coalición “Juntos Haremos Historia” (MORENA-PVEM-PT-FxM) a sus aspirantes a diputados locales, por la vía de mayoría.
El proceso se retrasó momentáneamente, pues el representante de Morena al Ieqroo no llegaba, así como tampoco el aspirante del Distrito 8, pero finalmente el trámite fue realizado sin inconvenientes en el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) de Chetumal.
La lista de futuros candidatos quedó de la siguiente forma:
1 Julián Ricalde 1 (FxM)
3 Hugo Alday Nieto (PT)
4 Ricardo Velazco (Morena)
5 Mildred Ávila Vera (Morena)
6 Andrea del Rosario (Morena)
7 Maria Fernanda Cruz Sánchez (Morena)
8 Issac Janix Alanís (PT)
9 Silvia Dzul Sánchez 9 (MORENA)
10 Estefanía Mercado (PVEM)
11 Renán Sánchez Tajonar (PVEM)
12 José María Chacón Chable (Morena)
13 Alicia Tapia Montejo (PVEM)
14 Elda María Xix Euan (PT)
15 Omar Rodríguez Martínez (Morena)
Cabe destacar que en el Distrito 2 no hay alianza, por lo que cada partido inscribirá a su propio candidato.
La inscripción se realizó en el horario previsto, a pesar de la incertidumbre generada esta tarde, por “jaloneos” entre Morena y el Partido del Trabajo.
Cada candidato fue llegando de manera individual, acompañado por un grupo de seguidores, con banderas y playeras del color de su partido.
El primero en arribar fue el ex edil benitojuarense, Julián Ricalde Magaña, en compañía del dirigente estatal, Mauricio Espinosa Delfín, y su suplente, Ismael “Mayito” Moguel.
A los pocos minutos llegó una caravana del PVEM, acompañando a su candidata para el Distrito 10, Estefanía Mercado.
Con los grupos del Partido del Trabajo, ya la calle quedó completamente ocupada por la multitud generada.
Humberto Aldana tuvo que salir, micrófono en mano, para explicarles a los congregados que únicamente pasarían los futuros candidatos y sus suplentes al mesón instalado por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).
En breve entrevista, aseguró que van a “arrasar” pues tienen la mejor propuesta. Todos sus candidatos son morenistas, destacó.
Por su parte, Renán Sánchez Tajonar, futuro candidato en el Distrito 11 afirmó que quiere representar a Cozumel, la isla donde nació, para evitar que regresen los “malos políticos”, pues los “grandes apellidos” han sido los que han estancado a este municipio.
Silvia Dzul Sánchez, aspirante al Distrito 9, de Tulum y parte de Solidaridad, comentó que con ella el pueblo maya estará bien representado, pues ha trabajado con niños y adultos en la preservación de esta identidad.
Además de su ascendencia indígena, ella tiene 35 años, por lo que cumple con ambas acciones afirmativas que pide la ley.
Cauta, afirmó que no podía hablar de propuestas todavía, por no ser los tiempos, pero mencionó que pronto conocerán más de ella.