Cancún.- El ahora ex vocero del Gobierno del Estado, Carlos Orvañanos Rea, hizo oficial hoy su intención de contender por la presidencia municipal de Benito Juárez, a través de la coalición PAN-PRD, enfatizando que él representa la opción panista y “de valores”.
En rueda de prensa, acompañado de su esposa María Cardona y algunos panistas, entre los que destacan Susana Cárdenas y Yolanda Garmendia, Orvañanos Rea destacó la labor del gobernador Carlos Joaquín González, quien dijo es de los mejores evaluados del país, argumentando que él quiere traer ese buen desempeño a Benito Juárez.
Mesurado y cuidadoso en las formas, el aspirante señaló que revisará la convocatoria del Partido Acción Nacional, emitida apenas horas antes, para ingresar sus documentos.
Sobre los otros contendientes a esta candidatura, el diputado federal Jesús Pool Moo y el empresario Eloy Peniche, dijo que los respeta, pero ninguno de ellos ha militado en Acción Nacional, siendo por ello su propuesta diferente.
Sobre las diversas encuestas que lo colocan por debajo de sus dos rivales en la intención de voto, dijo desconocer esas cifras, añadiendo que “esto no es un concurso de belleza” y que finalmente la decisión la tomarán los partidos.
“Hemos tenido casos en todo el país que si bien son populares, al llegar a gobierno, los resultados son negativos”, declaró.
Un reportero cuestionó duramente sus derrota como candidato a diputado local, hace año y medio, obteniendo 4 mil votos. En respuesta, indicó que sabe que existe una oleada de simpatía por Morena, pero que él trae una propuesta de valores que espera sea interesante para la ciudadanía.
Tres veces negó estar detrás de ataques a rivales en redes sociales o de utilizar recursos para su promoción personal, a pesar de existir evidencias de llamados automatizados, carteles y campañas en internet, que Orvañanos rechazó que tuvieran que ver con él.
También se le sacó en cara un supuesto rezago de siete meses en el pago a medios de comunicación, pero Orvañanos afirmó que en el periodo que estuvo al frente de la Coordinación General de Comunicación, se condujo con legalidad y transparencia.
Sobre el asesinato de “Nacho” Sánchez Cordero, aspirante a candidato para la presidencia municipal de Puerto Morelos, por el Partido Verde, el ex vocero lamentó el hecho y rechazó cualquier tipo de violencia, enfatizando que él ni siquiera denosta verbalmente a sus contrincantes.
En caso de no ser favorecido, declaró que apoyará al candidato y valorará las acciones que tomará a futuro.
En cuanto a la despenalización del aborto, tema actualmente debatido en el Congreso del Estado, dijo que es un tema legislativo del que es respetuoso, pero aclaró que él, como panista, es “provida”.