SALUD Y SEGURIDAD// Análisis de Rafael Martínez Cristo

 

SALUD Y SEGURIDAD

Rafael Martínez Cristo

seguridad y salud

Seguridad y Salud: Dos derechos inalienables de toda persona, de toda sociedad. Dos sectores que no han sido atendidos con eficacia a nivel nacional y dos metas a las que el gobierno de Mara Lezama les hace frente y a los que les ha dedicado especial interés en los días recientes, con dos estrategias bien definidas que buscan arrancar el problema de raíz.

SEGURIDAD Y SALUD, LOS RETOS: MARA LEZAMA// Nuevo pacto de bienestar, anuncia

Se trata de dos pilares fundamentales que deben ser bien atendidos por todo gobierno para el óptimo desenvolvimiento de la persona, de la sociedad y que, hasta ahora, a nivel nacional se han venido arrastrando hasta convertirse en dos problemas a los que la administración de AMLO nomás no les encuentra forma.

Pero no necesariamente Quintana Roo debe manifestar los mismos síntomas y enfermedades que padece el país, toda vez que esta entidad tiene circunstancias muy propias, a las que ya se les está dando singular atención.

Hace unos días, la gobernadora anunció una iniciativa (que ya se encuentra en manos del Congreso) sobre Seguridad Ciudadana, propuesta que cuenta con 340 artículos y que tiene como eje central la cercanía con la población.

Sin embargo, parte esta estrategia ya ha dado sus primeros pasos a través de métodos de prevención y de actuación con base en mecanismos de inteligencia: Buscar a los delincuentes y no operar de manera reactiva, es decir, dejar de funcionar como lo hacía el Mando Único de Carlos Joaquín, que sólo actuaba ante hechos delictivos ya consumados.

Por ello es que hoy la Secretaría de Seguridad Pública realiza continuos operativos de prevención y vigilancia en distintos puntos de los 11 municipios. De pronto los agentes aparecen en terminales de autobuses, al otro día en parques o playas o avenidas concurridas, danto así un paso adelante a la delincuencia.

Lo mismo la Fiscalía del Estado que, de la mano del Poder Judicial, ahora realiza más cateos en busca de delincuentes, armas y drogas.

De esta manera se busca arrancar de raíz el problema de la inseguridad, en los escondites, en los nidos de malhechores.

Ya no más actuar y perseguir sólo después de cometido un delito. Hay que adelantarse y sorprender.

Y lo mismo en materia de Salud. La autoridad ya no puede actuar sólo cuando una persona está enferma, sino que también en este renglón, el gobierno de Mara Lezama se adelanta y va directo a la gente para examinarla, diagnosticarla y curarla, cuando existe un mal.

Es mucho más costosa para el gobierno y dañina para la persona la atención médica sólo cuando ésta tiene un padecimiento.

Por ello se creó el programa de salud para todas y todos, con unidades médicas que irán a todos los rincones, con equipo médico y especialistas, sobre todo en atención a las zonas más vulnerables del estado, con una meta de atención de 477 mil habitantes, lo que representa al menos uno de cada cuatro quintanarroenses.

En conclusión, el gobierno de Mara Lezama actúa con talento y estrategia, de acuerdo con sus posibilidades para atender estos dos pilares de toda sociedad. Vemos que los proyectos están diseñados de manera escrupulosa… los resultados, esperemos que sean los óptimos.

Mara conoce el tamaño de la mesa y así estira el mantel, consciente que no hay suficiente margen presupuestal para realizar obras de gran calado.

…De éstas –cabe recordar- se encarga el gobierno federal, por cierto, también por gestiones de la gobernadora.

**Rafael Martínez Cristo. Periodista y analista político. Egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con amplia trayectoria en medios nacionales (en redacciones de la CDMX) y de Quintana Roo. Con reconocimientos estatales y nacionales.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*