DESESPERACIÓN DE RESTAURANTES DE CANCÚN POR EXTORSIÓN, OPTA FISCALÍA POR PRESENCIA DE AGENTES ENCUBIERTOS
Especial La Pagina QR
Entran a los restaurantes y bares de manera desapercibida, como cualquier comensal. Se sientan y son atendidos. Ordenan de comer o bien una simple bebida. Actúan como un miembro de la sociedad civil, a veces solos o en ocasiones acompañados, pero en realidad se trata de agentes de la Policía Investigadora de la Fiscalía de Quintana Roo, en busca de maleantes que mantienen en jaque el sector restaurantero de Cancún y Playa del Carmen.
Observan el escenario. Ni siquiera los dueños ni los empleados saben que se trata de un agente para así evitar cualquier tipo de descuido que ponga en alerta a los malhechores. Los policías encubiertos saben cómo actuar ante cualquier sospecha, ya sea con la visita de extorsionadores o bien la existencia de un vendedor de droga al interior del establecimiento, concretamente dentro de los sanitarios, donde acostumbran ofrecer y vender sustancias ilegales.
La Fiscalía General de Quintana Roo y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Cancún firmaron el pasado 23 de junio un convenio de colaboración, en el que los restaurantes afiliados se comprometen a permitir el paso de agentes encubiertos, a fin de proteger los establecimientos ante la presencia de delincuentes, en especial de narcomenudistas que mantienen los amenazados a través de extorsiones y venta de droga en sus negociaciones. Dos semanas más tarde, hizo lo propio el organismo empresarial en Playa del Carmen.
Y es que la situación que viven los restaurantes y los bares de ambos destinos turísticos ya es de franca desesperación. La misma Canirac local ha afirmado que al menos 60 por ciento de los afiliados han recibido llamados de extorsión, de una amenaza latente que los delincuentes no dudan en cumplir, en caso de que el negocio se niegue a cubrir la cuota “por derecho de piso” o bien le cierren las puertas a aquellos que pretenden vender sustancias al interior del establecimiento.
CUMPLEN AMENAZAS CON BALACERAS E INCENDIOS
Balaceras con muertos y heridos e incendios provocados con pérdidas totales, son primordialmente las formas en que operan los delincuentes contra aquellos que se niegan a obedecer sus instrucciones y pagar la cifra de dinero que ellos establecen como derecho de piso, el cual fluctúa de acuerdo al tamaño, lo concurrido, la zona y el nivel de status.
OTRA EJECUCIÓN EN CANCÚN// En marisquería «Los aguachiles»
A principios de mayo de este año, un comando armado abrió fuego en contra de bares y restaurantes ubicados sobre la avenida Kabah, entre otros el Deja Vu y La Palapita de Cancún, una de cuyas sucursales en el fraccionamiento Cielo Nuevo fue incendiada dos días antes.
Antes, avenidas completas, como la Yaxchilán, que durante años fue el centro de reunión nocturna lo mismo de la sociedad local que de turistas, hoy se encuentra casi como una calle fantasma. Decenas de restaurantes y bares cerraron sus puertas, en su mayoría por amenazas de los delincuentes.
Establecimientos como Pericos, La Placita, Súper 8, El 77, Cielito Lindo y la Taberna, entre muchos otros optaron por tirar las cortinas para dejar desangelada esta calle que en antaño recibía a cientos o hasta miles de personas todos los días.
Por ello, el fiscal Óscar Montes de Oca Rosales, firmó convenios de colaboración los dirigentes de la CANIRAC en Cancún y Playa del Carmen, en los que se establecen las medidas y mecanismos que permitirán a elementos de la FGE detectar las actividades relacionadas con la compra, venta o distribución de sustancias prohibidas, al interior de bares, restaurantes, locales y demás negocios.
A partir de ahora, los propietarios de los establecimientos otorgarán las facilidades para que personal acreditado y autorizado de la FGE Quintana Roo pueda ingresar a realizar revisiones – incluyendo agentes encubiertos – con la finalidad de atender o inhibir alguna actividad ilícita relacionada con la comisión de cualquier delito, especialmente narcomenudeo y extorsión.
FOMENTAN CULTURA DE LA DENUNCIA
En dicho convenio, también se establece que la Fiscalía fomentará la cultura de la denuncia a través de capacitaciones que otorgará personal de Vinculación Ciudadana a las personas trabajadoras de los negocios afiliados a la CANIRAC Playa del Carmen, la cual, además, se compromete a proporcionar a la FGE, la información, documentación, videos y demás datos para llevar a cabo dichos operativos de la mejor forma.
El fiscal Montes de Oca aseguró que aunque en la entidad existen grupos delictivos que realizan actividades que dañan el tejido social, “las autoridades de los tres órdenes de gobierno, conforme a nuestras atribuciones y facultades, formamos un frente que logre poner un alto a sus actividades”.
Por su parte, el Presidente de la CANIRAC Playa del Carmen, Gerardo Adrián Valadez Victorio, dijo que “el trabajo que se tiene entre el sector empresarial y los tres órdenes de gobierno siempre va a ser importante porque demuestra la fuerza que podemos tener” esto al referirse a la respuesta de las autoridades en materia de seguridad pública y procuración de justicia.
Durante su intervención, la Presidenta Municipal de Solidaridad, Lili Campos, resaltó que la coordinación de los tres órdenes de gobierno “hoy es plena, real, se materializa y también se ve reflejada”
Las autoridades realizaron la entrega simbólica de ocho placas a representantes de bares y restaurantes, quienes, las colocarán en los accesos de los establecimientos. En ellas se advierte que dichos comercios son revisados periódicamente a efecto de inhibir y/o atender de manera inmediata algún hecho tipificado como delito en las leyes vigentes en el estado.
Pero la protección y vigilancia de los restaurantes, bares y discotecas fue más allá, y apenas el 19 de julio, la Canirac Cancún y la Secretaría Estatal de Seguridad Pública signaron un acuerdo más tendiente a robustecer las estrategias de seguridad en estos establecimientos.
Como parte de la estrategia para reforzar la seguridad del sector restaurantero y los comensales, acordaron interconectar las cámaras de los agremiados de la Canirac al Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de Quintana Roo.
El convenio establece las bases de colaboración y acciones conjuntas para llevar a cabo la conexión de la red de videovigilancia que tienen los restaurantes con el C5, a fin de disuadir y prevenir la incidencia delictiva, particularmente los delitos de extorsión, narcomenudeo y robo.
Durante la ceremonia protocolaria realizada en las instalaciones del C5, el presidente de la Canirac Cancún, Julio Villarreal Zapata, explicó que el convenio tiene como finalidad también hacer efectiva la seguridad pública, la prevención y persecución de hechos delictivos, y la utilización pacífica de las vías y espacios públicos, así como documentar infracciones en los reglamentos y la reacción oportuna en caso de emergencia.
CAPACITAN A PERSONAL DE RESTAURANTES PARA SALVAGUARDAR SU INTEGRIDAD
Para ello, la SESP capacitará a los afiliados para el uso correcto de los números de emergencia 911 y 089 de denuncia anónima, medidas para salvaguardar su integridad, uso correcto de la alarma vecinal para un negocio seguro, prevención del delito de robo a negocios, bando de policía y gobierno, primeros auxilios psicológicos a negocios, prevención del hostigamiento y acoso sexual, y prevención de delitos cibernéticos.
Durante el evento, 40 restaurantes recibieron las placas que identificarán los negocios interconectados al C5, pero la meta es cerrar el año con todos los afiliados adheridos a esta estrategia, para lo cual la Moo Canirac Cancún trabaja con empresas de proveeduría de tecnología para la adquisición de cámaras con planes de financiamiento accesibles para los agremiados que no cuentan con equipos de videovigilancia.
El presidente de la Canirac Cancún, Julio Villarreal Zapata, destacó la importancia de incrementar la participación del sector empresarial en las acciones encaminadas a prevenir y disuadir el delito para recuperar la paz social en Cancún, para lo cual el convenio le dará más ojos al C5 para vigilar la ciudad y reducir los delitos que afectan al sector.
El convenio fue firmado por el presidente, de Canirac Cancún, Julio Villarreal Zapata; el secretario Estatal de Seguridad Pública, Lucio Hernández Gutiérrez; el coordinador del C5, César León, y el Asesor Jurídico y de Capacitación de Canirac Cancún, Ernesto Che Gutiérrez.
OPERATIVOS CONJUNTOS CON DEPENDENCIAS FEDERALES
Entrevistado por MILENIO, Villarreal Zapata señaló que se trata de un esfuerzo conjunto de la Canirac y sus afiliados con la Fiscalía del Estado, el C5, la Secretaría de Seguridad Pública y la Dirección de Prevención del Delito para hacer frente a una delincuencia que ha generado mucho daño a la iniciativa privada de este destino turístico.
Indicó que dichos acuerdos contemplan la apertura a los operativos realizados por estas dependencias estatales en conjunto con las federales como la Guardia Nacional, la Marina, el Ejército y la Fiscalía General de la República, en una estrategia global de combate a la delincuencia, en especial, al narcomenudeo.
Detalló que un importante número de restaurantes afiliados al organismo empresarial se han visto amenazados por los delincuentes que extorsionan, que cobran el derecho de piso y que incluso fuerzan a los empresarios a permitir la venta de sustancias ilegales al interior de su negociación.
Aclaró que la participación de los integrantes de la Cámara no es obligatoria, y precisó que hasta el momento son 35 restaurantes –muchos de ellos con sus sucursales- los que se han adherido al programa y están dispuestos a colaborar con las autoridades a través de los operativos mencionados como la presencia de agentes encubiertos.
Confió que paulatinamente se irán uniendo más miembros de la Canirac a esta estrategia de seguridad, vigilancia y captura de maleantes, hasta llegar a por lo menos 60 afiliados con sus sucursales, al finalizar el mes de agosto.
Informó que el programa ya entró en operaciones y que podría incluir a mini súper que también se han visto afectados por este problema que daña a muchos de quienes invierten su patrimonio en este tipo de negocios.
Señaló que lejos de sentirse atemorizados por la presencia de agentes encubiertos (de quienes desconocen personalidad, horarios de llegada, o cualquier cosa que pueda evidenciarlos y con ello echar a perder la estrategia), “nos sentimos arropados. Sabemos que contribuir con la seguridad debe ser una obligación de todos”, dijo.