Exhorta representante de padres de familia al gobernador no permitir reinicio obligatorio de clases presenciales
Cancún.- Si bien el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido categórico en afirmar que el 30 de agosto hay regreso presencial a clases, cada estado debe ejercer sus facultades y manejar un regreso de acuerdo a su semáforo epidemiológico, afirmó Sergio Acosta Manzanero, presidente estatal de la Asociación de Padres de Familia.
En entrevista luego del inicio de la rehabilitación de un plantel educativo, el representante de los padres de familia dijo apelar a la solvencia del gobernador y la secretaría de Educación “para que unamos esfuerzos en anteponer la salud de nuestros niños a indicaciones federales”.
Lo anterior, ante la amenaza de que el Gobierno Federal decrete a la educación como actividad esencial, pues si bien es una situación aplicable en otros estados, “no es congruente en Quintana Roo”.
Acosta Manzanero señaló que en la última de dos encuestas realizadas, descubrireron que el 40% de los padres de familia están dispuestos a enviar a sus hijos a la escuela; otra cantidad idéntica afirma que no lo hará, y el 20% restante dice que prefiere esperar antes de tomar una decisión.
“Trabajamos (en la rehabilitación de escuelas) por esos cuatro que sí quieren, porque no podemos cerrarles el derecho a la educación, aunque hay que garantizarles la seguridad de sus hijos”, comentó.
A partir del 20 de agosto, se hará una tercera encuesta, para conocer el panorama actual en cuanto a esta disyuntiva.
En total, son 306 escuelas las que han sido vandalizadas, algunas con problema menores, pero otras requieren reparaciones cuantiosas. Tal es el caso del CAM (Centro de Atención Múltiple), que fue saqueado cinco veces, y cuando ya no hallaron qué robar, “metieron basura al área de la dirección y lo incendiaron”.
La inversión requerida supera la capacidad el Ifeqroo, aceptó, pero aclaró que no por ello la solución es pedirle aportaciones a los padres de familia, pues ellos tienen su economía muy golpeada.
“Exhorto a los padres de familia que podamos donar dentro de nuestras capacidad,”, afirmó. “No existe la obligatoriedad, por lo que debemos tener una conciencia de aportación”.
Dijo que existen acercamientos con directores de planteles, para que no sean condicionantes en estas aportaciones, y que si hay quienes no puedan dar siquiera 20 o 30 pesos, que tenga disponibilidad para aportar mano de obra.
Sin embargo, la solución real requiere una labor y esfuerzo conjunto de las instancias de gobierno, reiteró.