La diputada del grupo parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Xóchitl Bravo, solicitó a Movimiento Ciudadano cancelar el registro como precandidato a la gubernatura del estado de Quintana Roo a Roberto Palazuelos, ante «el sistemático desprecio del actor hacia las instituciones públicas y los privilegios que asegura tener en éstas».
A través de un Punto de Acuerdo, la legisladora propuso ante el Pleno del Congreso capitalino, exhortar a la Coordinación Nacional y a la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano al respecto.
Además para que se investigue sobre las declaraciones de Palazuelos acerca de presuntos delitos que el también empresario reveló en diferentes medios de comunicación.
“Las conductas de Roberto Palazuelos Badeaux transgreden la ética básica necesaria para cualquier persona que aspira a un cargo público.
Su sistemático desprecio por las instituciones de ley y su visión de privilegio con relación a las mismas serían violatorias de los documentos básicos de cualquiera de los partidos que actualmente cuentan con registro en los Estados Unidos Mexicanos”, expresó.
En la sesión ordinaria del Congreso de este jueves, la vicecoordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas (APMD) urgió a Movimiento Ciudadano para que realice la selección de sus candidatos con estricto apego a la Ley General de Partidos Políticos y a los documentos básicos de éstos.
“Soportar, tolerar o solapar conductas de este tipo no solamente implica una violación a los documentos básicos de un partido, sino que normaliza y acrecienta la violencia en el Estado mexicano normalizando que sus funcionarios públicos, que son las personas que tienen el deber de portar la mayor ética, utilicen este tipo de expresiones o inciten a provocar acciones similares con sus declaraciones”, subrayó.
Bravo Espinosa aseveró que hasta esta fecha la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano no se ha pronunciado sobre las reprobables conductas del actor y empresario. Pareciera, agregó, que desde la condescendencia y la inactividad dicho partido aprueba las declaraciones de Palazuelos.
Indicó que Movimiento Ciudadano se ha promovido como un partido que busca construir un México paz, verde, justo e igualitario.
Sin embargo, aclaró, en los hechos alberga personas cuya reputación “estremece y preocupa”, ya que generan un panorama político en el que se promueve de manera activa la violencia en el país.
“Este personaje (Roberto Palazuelos) desdibuja la línea de la comicidad a la verdadera preocupación, porque recientemente manifestó que de ganar las elecciones vendrá por un ‘ajuste de cuentas con quien le difama’, usando su posible candidatura como arma para amenazar de consumarse la misma”, advirtió.
Xóchitl Bravo expresó su inquietud de que Roberto Palazuelos dio a conocer que utilizó bienes nacionales del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para fiestas particulares, con lo cual se evidencia la corrupción que plagaba al viejo régimen.
Añadió que también resuelta preocupante que Palazuelos, que se dice abogado, presuntamente cometió un homicidio el 5 de octubre de 2001, como lo declaró en una entrevista, y que recientemente, de forma contradictoria, asegurara que el responsable fue un vigilante de 26 años.
“Militantes de ese partido, como Patricia Mercado y Martha Tagle, manifestaron que las conductas de Roberto Palazuelos eran inadmisibles.
Resulta entonces difícil de imaginar que bajo ese estándar Movimiento Ciudadano propugna por un México en paz, sino que busca hacerse del poder con sujetos cuestionables”, concluyó. El Punto de Acuerdo presentado por la diputada Xóchitl Bravo fue turnado para su análisis y dictamen a la Comisión de Asuntos Político Electorales del Congreso capitalino. (Milenio)