PEDIRÁ CLAUDIA UNIDAD A MILITANCIA OFENDIDA Y RELEGADA
Análisis de Rafael Martínez-Cristo
A menos de ocho meses de las elecciones, los partidos Morena y PVEM lucen muy lejos de conformar una alianza amigable o al menos civilizada en Quintana Roo, y por el contrario, ambos se enfilan a sostener una guerra soterrada por alcanzar las candidaturas y, en el caso de los guindas, por defender las verdaderas causas de la Cuarta Transformación.
De hecho, con el arribo al estado de la virtual candidata a la presidencia, Claudia Sheinbaum para este jueves 12 de octubre, ambos bandos enfilan sus baterías y preparan sus municiones para convencer a la coordinadora nacional de la 4T que son la mejor opción y ofrecen total apoyo en Quintana Roo para su campaña.
ESTO TE INTERESA…SE GESTA REBELIÓN EN MORENA DE Q. ROO// Análisis de Rafael Martínez-Cristo
Se trata de un fenómeno muy particular que se vive sólo en Quintana Roo, en donde el Verde Ecologista trata de medir fuerzas con Morena, con resultados que hasta ahora le han sido favorables. Sin embargo, los guindas no se rinden y aclaran que su partido ganaría las elecciones con y sin los “tucanes”.
Este jueves, los verdes deslizarán a Sheinbaum “la mejor opción para seleccionar candidatos a través de las encuestas”; en tanto que los morenistas la rechazan y piden que mejor se mida mediante el posicionamiento del partido en el estado y en cada municipio.
Lo cierto es que la virtual candidata a la presidencia trae en su agenda la misión de llamar a la cordura y lograr la unidad, lo cual se ve harto difícil de cuajar, dada la tensión en que se encuentra la relación entre la militancia morenista y los verde-ecologistas.
De esta manera, no se descarta la posibilidad de que Sheinbaum se vea obligada a apretar tuercas y tomar fuertes decisiones, las cuales irían a favor de la causa del partido al que pertenece (Morena), pues si bien existe un pacto con el PVEM, éste no lo asumió ella, sino su antecesor al mando de la Defensa de la 4T.
Desde la semana pasada, este espacio ha informado sobre la molestia de la militancia guinda por la forma en que el partido en la entidad ha sido relegado, entregando posiciones a un instituto político que sienten menor, pequeño, sin representatividad, como lo es el Verde Ecologista.
De manera paulatina, este enojo ha ido brotando a la luz pública. Hace unos días, el líder y fundador del Movimiento de Regeneración Nacional en la entidad, Carlos Balan, confirmó este enfado que permea en las filas de su partido, al publicar un escrito titulado: “Morena en Quintana Roo está secuestrado”.
En el artículo, Balan precisa el nivel de encono que prevalece, el malestar manifiesto de la militancia de Morena y da a conocer los nombres de aquellos que pretenden dar “gato por liebre”, verdes que se disfrazan de Morena, llamados dentro de las filas guindas como “los aguacates”, al ser morenos por fuera y verdes por dentro.
Este jueves, en Playa del Carmen, un grupo de morenistas intentarán dialogar con su correligionaria Claudia Sheinbaum para solicitar su apoyo, toda vez que en Quintana Roo la Cuarta Transformación corre riesgos si prevalece el favoritismo hacia el PVEM, partido que, sostienen, “es la antítesis de la 4T”.
La solución al problema no es difícil ni compleja, por el contrario, los militantes de Morena exigen respeto al partido mayoritario y la entrega de posiciones (candidaturas) a su causa en municipios como Benito Juárez, Solidaridad y Tulum, entre otros, para desde ahí ondear la bandera de la Cuarta Transformación.
Para ellos no hay mayor negociación: Acceden o se corre el riesgo de operar a favor de otra fuerza política, en donde sean escuchados.
**Rafael Martínez-Cristo. Periodista y analista político. Egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con amplia trayectoria en medios nacionales (en redacciones de la CDMX) y de Quintana Roo. Cuenta con reconocimientos estatales y nacionales.