El enfrentamiento a balazos con dos muertos y un herido en la Bahía Petempich de Puerto Morelos “difícilmente afectará las reservaciones hoteleras en el corto plazo, porque éstas ya tienen meses de haberse concretado. En todo caso, la afectación al destino turístico se vería en la primavera”, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes (AMAV) en Cancún, Sergio González Rubiera.
Señaló que a pesar de la gravedad de lo ocurrido el jueves en la playa de Puerto Morelos, es prácticamente imposible que los hoteles vean un gran número de cancelaciones al día siguiente e incluso en semanas posteriores al lamentable evento.
Consideró que la ola de violencia que se ha desatado con balaceras en Tulum y Puerto Morelos “sí pudiera tener consecuencias, pero éstas lastimarían a los destinos de Quintana Roo a mediano plazo, es decir, a partir de febrero”.
Sin pretender subestimar lo sucedido, abundó, lo cierto es que el turista que está temeroso es el que lo vivió de cerca, porque por lo general, afirmó, el visitante que está en Cancún o Playa del Carmen o Isla Mujeres… está de vacaciones y ni siquiera está enterado.
Prueba de ello, citó, es que hoy un hotel mantiene un lleno total debido a una serie de conciertos que se llevan a cabo en sus instalaciones, sin que los vacacionistas se preocupen por lo suscitado en otros lugares del estado.
Precisó que comúnmente lo que ocurre en estos casos, es que se empieza a dar una baja en el número de reservaciones, es decir, los turistas ya no buscan tanto venir al Caribe Mexicano, pero si ya realizaron la reservación, lo normal es que sí vienen, es que no cancelen.
Por ello, el dirigente de la AMAV dijo que Cancún y los destinos de esta zona tendrán un alto porcentaje de ocupación hotelera en el invierno.