“Peleamos contra un monstruo de mil cabezas”. De ese tamaño calificaron los empresarios de Cancún al combate emprendido por el gobierno este 1 de abril en contra del narcomenudeo en las playas y demás zonas turísticas del estado.
“Ya no queremos turistas que vengan a drogarse. A ellos les cerraremos las puertas”, dimensionan los dirigentes de cúpulas empresariales.
El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Jesús Almaguer, informó que un estudio revela que el turismo coloca a la seguridad del destino a visitar como uno de los tres factores más importantes a la hora de decidir a dónde viajar.
Comparó el tema con la pandemia, y dijo que al igual a como en el estado se trabajó con protocolos para brindar seguridad al turista, ahora se debe actuar contra la violencia. “Inhibir es el tema, con trabajo de campo de las fuerzas de seguridad y con la campaña a los turistas”, dijo.
En las playas, reconoce, es preocupante la situación. Hay muchos que se hacen pasar por ambulantes y no lo son, “más bien se dedican a vender otras cosas que ya sabemos cuáles son…”
Destacó las labores en este sentido del Gobierno de Isla Mujeres, en donde están ubicando a los ambulantes para que porten una identificación a la vista. Así es como han controlado lo que venden.
SEGURO TE INTERESA…ADVERTENCIA AL TURISTA: «POSEER Y CONSUMIR DROGAS ES UN DELITO»// Inicia hoy campaña contra narcomenudismo
De hecho Almaguer subrayó que está prohibida la existencia ambulantes en las playas. “Eso es lo que marca el reglamento, y nadie lo está siguiendo”, reclamó.
La presidente ejecutiva de la Asociación de Clubes Vacacionales (Acluvaq), Miriam Cortés, dijo que “el problema en realidad sí es muy grave, muy delicado. Estamos peleando con un monstruo de mil cabezas. No está fácil”.
Sin embargo, aclaró que en las playas de los hoteles de tiempo compartido no existe un problema tan grande como en otros puntos, toda vez que sus clientes son familias que vienen cada año, y no amigos que visitan Cancún por primera vez o esporádicamente, y que son quienes buscan este tipo de sustancias.
Reveló que de los 22 hoteles afiliados a Acluvaq, sólo dos han sido víctimas de extorsión. “Afortunadamente denunciaron y no pasó a mayores”.
Iván Ferrat, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC) resaltó la estrategia que será instrumentada por el Gobierno para atacar el narcomenudeo con advertencias a los turistas.
Reconoció que a través de las mesas de seguridad, de la que también los empresarios forman parte, se ha logrado recuperar playas que estaban tomadas por la delincuencia y desmantelar estas organizaciones.
“Ya no queremos el turismo que viene a consumir las sustancias que venden los grupos delictivos. Queremos inhibir su visita y privilegiar a aquellos que quieren divertirse y disfrutar de las bondades que ofrecen los destinos de Quintana Roo”, apunta.
Para el empresario, resulta indispensable crear las mesas de seguridad en todo el estado, a fin de evitar un “efecto cucaracha”, en donde se ataca el narcomenudeo en un lugar y entonces los delincuentes optan por trasladarse a otro sitio.
El presidente de la Asociación de Plazas Comerciales, Eduardo Galaviz Ibarra, consideró la falta de denuncia como el principal obstáculo en la estrategia para combatir el narcomenudeo, pues la Fiscalía no puede hacer nada si no se levanta la querella.
“Existe la denuncia anónima. El no denunciar entonces convierte en cómplices a los afectados”, advierte.