MARYBEL, CON DERECHO DE PICAPORTE
Rafael Martínez-Cristo
Cambio de última hora: Sale Elda Xix y entra Marybel Villegas.
Así es, la diputada federal por el sur del estado, Elda Xix deja la legislatura para unirse al gabinete de la gobernadora Mara Lezama, con la encomienda de encabezar la Secretaría de Educación, y su curul en San Lázaro, será ocupado por la siempre polémica y ex senadora, Marybel Villegas Canché, lo que ha generado un interesante debate en los corrillos políticos del estado.
MARYBEL ES CANDIDATA SUPLENTE// Habrá “Juanito” en Dto 02?
Dicen los enterados que la inclusión de Villegas obedece a una “sugerencia” de Claudia Sheinbaum, girada ésta en los tiempos en que ostentaba la candidatura a la Presidencia de la República, y concretada ahora que ocupa el mandato de la nación.
Y no se necesita tener la bola de cristal ni ser eruditos en materia política para pronosticar y apostar todas las fichas a que la nueva diputada se enfilará de lleno rumbo a las elecciones estatales de 2027.
Algunos auguran que la ex senadora “le apuntará al sol para al menos aterrizar en la luna”, lo que en términos llanos quiere decir que buscará la candidatura al gobierno del estado, para al menos asegurar la del municipio Benito Juárez (Cancún).
Por supuesto que la inclusión de Marybel Villegas en la Legislatura Federal le pone sal y pimienta al tema político local. Se trata de una mujer con la más amplia trayectoria y experiencia en estos menesteres, conocedora de los tejes y manejes de la política federal, estatal y municipal, con contactos y amistades (como ya lo vimos) de los más altos vuelos.
Pero no sólo eso. La nueva diputada federal cuenta con un empuje y una ambición como sólo ella o muy pocas personas tienen en Quintana Roo. Es conocida y reconocida no sólo en las más altas esferas, sino que ha recorrido la mayoría de las colonias y pueblos de cada uno de los 11 municipios, con especial énfasis en Cancún.
En fin, es una mujer que sabe tejer, y sabe tejer fino en materia política… Y su partido, Morena, se la debe ¡Vaya que se la debe!
Y es que se volvió vox populi el hecho de que a Marybel Villegas le prometieron y le prometieron… y nada.
Vale la pena recordar que Villegas Canché buscó en 2022 la candidatura de Morena al Gobierno del Estado, y al ver que ella no sería la elegida, decidió aceptar la invitación de Movimiento Ciudadano para asumir ese mismo rol, vestida de naranja.
En la Ciudad de México, la entonces senadora ya iba rumbo a la cita con los jerarcas de MC, cuando de pronto recibió una llamada del mismísimo secretario de Gobernación, en ese entonces, Adán Augusto López, quien le pidió “reconsiderar” su postura y aceptarle una reunión en ese momento. Marybel accedió…
Ya frente al titular de la Segob, éste le pidió aceptar la candidatura de Mara Lezama, continuar en Morena y a cambio le ofreció: 1.- La Junta de Coordinación Política del Congreso de Quintana Roo 2.- La candidatura de Morena a la Presidencia Municipal de Benito Juárez en 2024 y 3.- La coordinación de la campaña de Mara Lezama.
Como es sabido, sólo le cumplió esta última…
Acto seguido, Villegas Canché se presentó al festejo del destape de Mara Lezama en Chetumal en estado de gravidez, a unas horas de dar a luz, y así le levantó la mano a la candidata de Morena a la gubernatura, Mara Lezama.
Sin embargo, el compromiso sigue en el tintero. Marybel lo sabe y lo quiere hacer valer.
Es así que el caldero rumbo al 2027 se empieza a calentar con la entrada al ruedo de Villegas Canché… El senador Eugenio Segura sentía que todo iba sobre algodones y que todo era miel sobre hojuelas, pero para su infortunio, esto ha dado un vuelco de 180 grados.
Veremos
Por lo pronto, la nueva diputada se mantiene al pendiente de la denuncia contra personal del Ayuntamiento Benito Juárez, quien o quienes la amenazaron a través de redes sociales, como en su momento lo dio a conocer en la Cámara Alta.
Eso no lo olvida y quiere justicia.