MARÍN MOLLINEDO PALOMEA A ASPIRANTES DE MORENA A DIPUTADOS// Opinión de Rafael Martínez

Por Rafael Martínez

 

El Director del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Rafael Marín Mollinedo, tiene sobre su escritorio la lista de propuestas y pronunciamientos de aquellos que pretenden un espacio entre las candidaturas a diputados estatales por Morena, y nos aseguran que de un momento a otro el funcionario federal llevará a cabo el palomeo para de inmediato emitir el humo blanco.

Para ello, habrá de llevarse a cabo la acostumbrada tómbola, de donde surgirán al azar uno o dos espacios de los nueve que le corresponden a Morena por mayoría relativa dentro de la coalición “Juntos Haremos Historia”. Los otros seis se dividen a mitades entre el Verde Ecologista y el Partido del Trabajo, hasta completar los 15 espacios.

A decir de Marín Mollinedo, existe el compromiso de privilegiar a aquellos políticos que fundaron el instituto; sin embargo, está claro que también hay propuestas que pesarán mucho a la hora de las decisiones como las presentadas por la virtual candidata a la gubernatura, Mara Lezama.

Son muchos, varias decenas de aspirantes a estas candidaturas: Fundadores, políticos con trayectoria, actuales servidores públicos como regidores y claro, aquellos que pueden buscar la reelección, así como externos.

La “grillería” al interior del partido de moda, del partido que espera servirse con la cuchara grande este 5 de junio, está al máximo. La efervescencia quema las manos de quien habrá de encargarse de dar el visto bueno, en este caso Marín Mollinedo.

Quienes nos dicen que están totalmente descartados son aquellos que decidieron apoyar las aspiraciones de la senadora Marybel Villegas, quienes de alguna manera son tomados como “traidores” o casi “apestados”. Ellos podrán continuar en las filas de Morena, pero que se olviden de una posible candidatura.

Por cierto, como paréntesis y para aquellos que aún se preguntan qué pasó con las aspiraciones de la legisladora federal, nos afirman que desde las oficinas Bucareli, en la capital del país, recibió un “estatequieta” y no tuvo más opción que apechugar y hacerse a un lado, aun cuando hay muchas voces que afirman que sí logró “negociar”…

De quien nos dicen que está prácticamente amarrada su candidatura a la diputación por la vía plurinominal (incluso en un lugar privilegiado) es la ex presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, al ser una de las finalistas entre los aspirantes a la gubernatura.

Laura Beristain se alineó de inmediato ante la determinación de designar a Mara Lezama como la próxima abanderada para la gubernatura, y de inmediato felicitó a la aún presidenta municipal de Benito Juárez, contrario a los otros que también llegaron a la mencionada final y que refunfuñaron horas y hasta días después.

De ser así, la ex alcaldesa de Solidaridad quedaría blindada ante posibles ataques de aquellos a los que acusó de haberla agraviado en las elecciones del año pasado, al grado de haber –dice- irrumpido en su vivienda el mismo día de los comicios.

Beristain se dijo víctima de una campaña de desprestigio, pero lo cierto es que se trata de una política con las más amplias convicciones de izquierda, convencida de la Cuarta Transformación, a la que defiende siempre a capa y espada.

Otro que espera una posición en las plurinominales sería Luis “El Niño Alegre”, gracias a las gestiones y consideraciones que aún existen hacia su padre Don Gastón Alegre. Sin embargo esta posibilidad pudiera girar más en el ámbito de la especulación de los informantes.

Morena continúa en un papel ciertamente petulante, siente que logrará la mayoría de la XVII Legislatura y sostiene que “Si el candidato del partido es una vaca, gana la vaca”. ¡Muuuuuu!

¿Será?

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*