Mara y la Participación Ciudadana
Cuando faltan ya unas cuantas semanas para llegar al proceso electoral del 6 de junio, hacemos un ligero impasse a fin de analizar lo que hasta ahora han presentado los candidatos y, cierto es que la campaña de Mara Lezama se siente como la más fresca, más original y atractiva.
Y es que la campaña de Mara está llena de propuestas que, hay que decirlo, tratan con respeto a sus oyentes, a la ciudadanía y a sus contrincantes, porque deja de lado la descalificación, las mentiras y las ocurrencias sin sentido, huecas.
La candidata sabe que la ciudadanía ha madurado, ha crecido políticamente y exige con todo derecho, que se le hable con la verdad, con propuestas serias y viables.
Así ha sido, Mara Lezama hace compromisos viables, bien estructurados, propuestas basadas en lo que ha recogido en sus interminables caminatas, visitas a las colonias, pláticas directas con la gente.
Siempre abierta al diálogo, a la aportación, a la suma de voluntades, Mara hace compromisos y propuestas inclusiva, en las que caben todos los ciudadanos, y con las que se busca favorecer a quienes menos tienen, a los más desfavorecidos. Propuestas con un claro sentido y compromiso político.
Como ejemplo está la invitación que como autoridad hizo a todos los ciudadanos, a los organismos públicos y privados a participar en la Sesiones del Cabildo, casi como un “Regidor Invitado”, programa cuyo procedimiento legal ya está dado. Las puertas del máximo orden de gobierno del Ayuntamiento se abrirán por primera vez y la democracia ampliará así sus espacios.
Cuántas veces hemos escuchado quejas porque no nos sentimos representados por nuestras autoridades; cuántas veces no hemos dicho que después del voto los políticos no se vuelven a ocupar de nosotros. Consciente de ello, Mara Lezama abrirá las puertas para hacer partícipe a toda la sociedad.
El Programa Regidor Invitado puede ser la escuela para que la ciudadanía siga creciendo y madurando. Es la oportunidad, y el derecho, de participar en las decisiones de gobierno. No dejemos pasar esta prueba. Escuchemos, no en sesiones ficticias ni de escenografía, cómo se toman las decisiones que afectan a nuestra ciudad. Llevemos al Cabildo el punto de vista de nuestro colectivo, bienvenidos los especialistas, bienvenidos las y los ciudadanos a escuchar y /o a plantear sus inquietudes desde una perspectiva social para beneficio de nuestro municipio.
Escuchar la voz de la ciudadanía a través del Programa de Participación en las Decisiones del Gobierno, puede ser multiplicador al mejorar el tejido social –recordemos que mucha de la indignación social se origina en voces apagadas-, puede mejorar las políticas públicas, mejorar el diseño y ejercicio del presupuesto, hacer efectivo el trabajo para disminuir las desigualdades y recuperar la confianza de la ciudadanía en sus instituciones.
Sin duda es un largo camino el que Mara Lezama se plantea por delante. Tiene a su favor un programa de gobierno sólido que conoce y sabe defender con argumentos. Y la prueba está en cada una de las propuestas que valientemente entrega a la ciudadanía. Esa es su mejor carta de presentación.