Icono del sitio La Pagina Qr

GRAN MANIFESTACIÓN FEMINISTA EN CHETUMAL// Frente al Museo de la Cultura Maya

 

Chetumal.- Un gran contingente de mujeres, vestidas de negro y portando pañoletas moradas o verdes, se congregó esta tarde frente al Museo de la Cultura Maya, para de ahí iniciar una marcha en exigencia de sus derechos, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Las activistas en favor de los derechos de la mujer respondieron a la convocatoria lanzada para marcar el “8M” con lonas, cartulinas o pósters, en los que denuncian la violencia que son objeto, a causa de feminicidios o discriminación.

Anabel Ortíz, una de las feministas participantes, explicó que estos actos sirve para reafirmar la importancia y valor de la mujer, más allá de palabras vacías como que “hay que quererlas”, las que terminan por pasar por alto su poder de decisión.

“Deben valorarlos, pues somos una chin***as, y muchas veces nos ‘bajan’ o nos bajamos nosotras mismas, y criticamos a la otra sin ser sororas”, declaró.

En su opinión, el decir que “el respeto al derecho ajeno es la paz”, aplica también para el aborto.

Valeria Fernández Rendón indicó que debe conmemorarse a todas quienes lucharon por el voto, la libre expresión y el poder de decidir, aunque no siempre sea respetado por los demás.

“Tenemos que estar aquí para decir que valemos”, afirmó.

Liliana Macías comentó que la violencia contra la mujer siempre ha existido, pero ahora han logrado hacerla visible, porque las nuevas generaciones ya no guardarán silencio al respecto.

Sobre el voto contrario del Congreso del Estado a la despenalización del aborto, indicó que se “sembró la semilla” que después germinará, pues el llevar este tema y obligar a los diputados a que trabajen en ello fue histórico.

“Más allá de las ideologías religiosas, el que se presente el tema para debate ya es un avance”, opinó.

El contingente, de unas 150 mujeres, se abrió paso de forma pacífica, sin incidente alguno.

Salir de la versión móvil