GOB. DE LAURA BERISTAIN BRINDA APOYO AL MIGRANTE// Con albergue temporal

0
103
 Playa del Carmen, Quintana Roo, a 12 de febrero del 2021.-
La presidenta Laura Beristain Navarrete, cumple con su compromiso de dar atención integral a nacionales y extranjeros en condiciones vulnerables a través del albergue temporal del Centro de Atención al Migrante, en Puerto Aventuras, único en su tipo en la Península de Yucatán.
“Ante todo, nos propusimos respetar sus derechos humanos y, en el marco de nuestros atributos y posibilidades, facilitar a los migrantes condiciones para que se incorporen a la vida social y productiva con la correspondiente canalización a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), quienes decidirán su legal estancia en el país”, expresó la Edil solidarense.
El jefe de la Unidad de atención al Migrante en Solidaridad, Wilson Charles Martial, explicó que este espacio es único en su tipo en la región y cuenta con dormitorios con capacidad para albergar 30 personas, comedor, baños y oficinas administrativas, donde los migrantes (nacionales o extranjeros) pueden estar provisionalmente. En el caso de los extranjeros, dijo, se les vincula con dependencias y organismos que los puedan ayudar en temas migratorios, de salud, legales y orientación de todo tipo.
Uno de los beneficiados, Ricardo Martínez originario de Uruguay, comentó: “me quedé sin trabajo, mi situación se había vuelto crítica y me vi obligado a pedir ayuda. Encontrar este lugar ha sido muy bueno porque no tenía donde vivir; espacios como éste brindan una ayuda inestimable a personas migrantes como yo. Si no existieran estos lugares terminaríamos en la calle y sin nada que comer. Ojalá existieran más lugares como este”.
En el año 2020 Solidaridad atendió a 848 migrantes en el albergue y, con la contingencia sanitaria por COVID-19, se les brindo asistencia alimentaria durante el confinamiento y apoyó a nacionales durante la temporada de huracanes. Entre las nacionalidades que han solicitado esta ayuda se encuentran norteamericanos, venezolanos, guatemaltecos, colombianos, cubanos y mexicanos.