Cancún, Q.R., 13 de junio de 2021.- Gracias a un trabajo coordinado e interinstitucional, dependencias municipales en Benito Juárez y estatales supervisan el cumplimiento de los protocolos sanitarios para contener la propagación del COVID-19 en Cancún.
De acuerdo con el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, en el Eje de Justicia Social, se contemplan líneas de acción que buscan ejecutar acciones encaminadas a la promoción de la salud y fomentar entornos saludables para la población, por lo que desde que fue decretada la pandemia, se han desarrollado numerosas estrategias y acciones específicas para atender dicha emergencia sanitaria.
La Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, a través de la Dirección de Tránsito, mantiene dos esquemas permanentes de atención que son: operativos y cierres de vialidad.
En los primeros, se incluyen el perifoneo en toda la ciudad a través de las unidades de la corporación para recordarle a los habitantes las recomendaciones sanitarias de sana distancia y uso obligatorio de cubrebocas; la participación de elementos en las burbujas sanitarias, que son filtros sanitarios de acceso a espacios geográficos de áreas críticas de concentración masiva, para emitir también las recomendaciones, así como la revisión de unidades de transporte público, en coordinación con la Dirección de Transporte y Vialidad.
De igual forma, se cumple con la instrucción del gobierno estatal de mantener cierres viales cercanos a zonas alto contagio por COVID-19 en Cancún, que actualmente se encuentran en tres puntos de la ciudad: López Portillo-Torcasita, López Portillo-Rehoyada y Chichén Itzá-Tulum.
Por su parte, la Dirección de Transporte y Vialidad, antes y después de la reforma al artículo 537 del Bando de Gobierno y Policía del Municipio de Benito Juárez, publicada en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo, el día 23 de Julio de 2020, elaboró los protocolos sanitarios para la debida atención en el Servicio de Transporte Publico, en relación a la pandemia.
Lo anterior incluye un listado de obligaciones de las empresas prestadoras del servicio público de transporte urbano de pasajeros en autobuses en ruta establecida, que deben hacer extensiva a sus operadores, ya que tiene responsabilidades para los choferes y usuarios, encaminadas a la contención de contagios en beneficio de la comunidad y de la reactivación económica ordenada, gradual y responsable que se da en Cancún y en Quintana Roo.
Algunas ejemplos son: uso de cubrebocas obligatorio y gel antibacterial, desinfección permanente de unidades y límite de la capacidad en los asientos, entre otros.
Personal de dicha dependencia reiteró que estos protocolos se actualizan cada 30 días y son notificados por oficio a los concesionarios locales como son: Autocar Cancún, Sociedad Cooperativa de Transporte del Ejido Alfredo V. Bonfil, Maya Caribe y Turicún.
De manera adicional, estos corporativos hicieron colocar en un lugar visible carteles adheribles con la leyenda “Todos contra el COVID-19, te cuidas, me cuidas”, como parte de una campaña para concientizar a la ciudadanía de que el mejor aliado para combatir la enfermedad es la prevención.
Se informó que como resultado de las revisiones físicas que son permanentes y aleatorias, la autoridad ha aplicado sanciones a operadores por sobrecupo, ya que la infracción más recurrente es no respetar la capacidad autorizada para prestar el servicio en la pandemia, lo que viene marcado en el Semáforo Epidemiológico Estatal que se actualiza cada semana.