ANTES DETENIAMOS A BORRACHINES, AHORA HAY GENTE ARMADA// Narra el primer policía en la historia de Solidaridad

ANTES DETENIAMOS A BORRACHINES, AHORA HAY GENTE ARMADA

Rafael Martínez

armada

Playa del Carmen.- Playa del Carmen era una pequeña villa de pescadores perteneciente al municipio de Cozumel, al que arribaban unos cuantos turistas. La calma reinaba entre una población que se conocía y disfrutaba de esa paz. Hoy esta es la segunda ciudad más poblada de Quintana Roo (sólo por debajo de Cancún) y forma parte importante de principal destino turístico del país y de Latinoamérica, recuerda el comandante Gabriel Puc Chan, reconocido en la localidad por ser el primer policía preventivo en la historia del municipio Solidaridad.

TURISMO Y SEGURIDAD, ÁREAS PRIORITARIAS CON MARCADO AVANCE EN SOLIDARIDAD: LILI CAMPOS// Entrevista exclusiva con LA PÁGINA QR

Habla para LA PÁGINA QR momentos después de recibir un reconocimiento por su labor y trayectoria de 30 años ininterrumpidos, de manos de la presidenta municipal, Lili Campos, y señala: “Cuando llegué procedente de mi tierra, Felipe Carrillo Puerto, Playa del Carmen era una zona donde los problemas eran mínimos, las detenciones que realizábamos eran por riñas de borrachines, o por orinar en la calle, cosas menores… Hoy no, hoy nos debemos enfrentar a gente muy peligrosa y armada”, señala.

Enfundado en su uniforme azul oscuro, Puc Chan dice que para él, ser policía es un orgullo, “un orgullo que muy pronto habré de dejar, porque quiero ejercer mi profesión de abogado. Actualmente estudio una maestría, y creo que al terminarla, daré las gracias a la corporación”, explica un tanto nostálgico.

En este 2023 el municipio de Solidaridad celebra el 30 Aniversario de su fundación, y la alcaldesa presume al “primer policía” como un baluarte, como parte de la historia viva de este que el corazón de la Riviera Maya.

armada

“He vivido de todo en estos 30 años, cosas muy gratas y otras no tanto. Pero me honra decir que me he ganado el respeto de la gente, de la población de Playa del Carmen, con la que he compartido todo este tiempo muy de cerca, y a la que he servido todos los días con plena convicción” aclara el coordinador de la policía preventiva municipal.

Hombre de estatura media-baja, con voz tenue y de un trato afable, Gabriel Puc nació hace 50 años en Felipe Carrillo Puerto, municipio donde inició su carrera policial.

Allá en mi tierra, narra, me inicié como agente de la policía municipal. Apenas tenía 20 años, cuando de pronto me informan de mi cambio a Playa del Carmen. “Yo la verdad no quería, me resistía a dejar mi tierra y mi gente, pero pues ¿qué le vamos a hacer? Y así llegué a este lugar donde ya eché raíces, y le estoy muy, muy agradecido”.

Playa del Carmen es uno de los municipios que registra el mayor crecimiento poblacional y urbano en el país. De acuerdo al INEGI, hace 30 años, cuando llegó Gabriel Puc, esta ciudad apenas rebasaba los 3 mil habitantes. El año pasado, la cabecera de Solidaridad casi llegó a los 400 mil.

Como a un niño, cita, vi crecer a Playa del Carmen, de forma muy acelerada. Y así como creció la ciudad, también el turismo y algunos problemas propios de una gran ciudad. Ahora hay mucho más policías, mejor capacitados y una corporación creciente en sus necesidades como patrullas, equipo, armamento.

Tan sólo durante el pasado fin de semana (del viernes 3 al domingo 5 de febrero), la Secretaría de Seguridad Pública de Solidaridad reportó la captura de 15 personas –hombres y mujeres- en posesión de diversos narcóticos, en cinco diferentes acciones en distintos puntos de la ciudad, listos para su venta a la población local y al turismo.

Por ello, destaca Puc Chan que al inicio de la Policía de Playa del Carmen eran 20 agentes los que cuidaban esta delegación, entonces perteneciente a Cozumel. Hoy, en 2023 la corporación es de 900 uniformados. “Y tenemos que trabajar a marchas forzadas”, apunta.

En 1993, recuerda, nuestra base, la subdelegación de la Policía era muy pequeña, con dos celdas, una para hombres y otra para mujeres, sobre la avenida Juárez. Ahí llevábamos a los detenidos, básicamente por faltas administrativas, por rijosos, escandalosos y peleoneros. En este tiempo la gente en Playa del Carmen podía dejar la puerta abierta de su casa o vehículo y no pasaba nada…

Asegura que en aquel tiempo, los fines de semana presentaban ante la autoridad a 15 detenidos, mientras que ahora, hay días que, en unas horas, se presentan hasta 150 ó 200 personas aprehendidas.

armada

“Contábamos con dos camionetas, pero los recorridos los hacíamos a pie, no necesitábamos más para vigilar las colonias y la zona turística. Lo ahora es la gran Quinta Avenida –la más turística- en aquel entonces abarcaba unas cuantas cuadras”, destaca.

–          ¿Cómo ha cambiado el actuar de un agente de Playa del Carmen durante este tiempo?

–          Como le digo, antes capturábamos a personas orinando en la calle, muchas veces hasta sabíamos su nombre. Hoy no. Ahora hay que tener mucho cuidado, hay gente armada, que no sabemos cuándo va a accionarla contra nosotros.

–          ¿Qué le dice su familia, ahora que su función es más peligrosa?

–          Nosotros debemos de dar seguridad a la gente y debemos empezar por la familia, que se sienta protegida, que sepa que para eso estamos nosotros.

En aquel año (1993) el naciente municipio de Solidaridad, creado durante los primeros meses de la gubernatura de Mario Villanueva y la presidencia de Carlos Salinas de Gortari, cuyo nombre se basó en el lema de los programas sociales de la federación, contaba con apenas nos cuantos cuartos de hotel. Ahora –y desde hace algunos años- esta localidad es líder nacional en número de habitaciones de hospedaje, incluso por encima de Cancún, con cerca de 40 mil.

Afirma que Solidaridad es un municipio seguro, “con algunos problemas, como cualquier otro lado, en donde la gente debe tener los cuidados esenciales”, y reconoce el apoyo del actual gobierno municipal, presidido por Lili Campos, “quien nos ha ayudado y le ha puesto especial interés a la policía, al dotarla de más agentes, mejor pagados, más patrullas, uniformes y equipo”.

La alcaldesa, agrega, ha mostrado empatía con “su policía”, así le llama. Y se mantiene muy cercana a nosotros, para pedirnos que precisamente esa cercanía se refleje de nosotros hacia la gente. El trato es directo.

En cuanto a la capacitación, el primer policía de Solidaridad, señala que ésta es continua, al día a día, en lo que es el marco jurídico, la actuación policial, el uso de la fuerza, el manejo del armamento, “porque si nos reportan de una persona armada, debemos saber repeler una agresión”.

–          ¿Es un orgullo ser policía?

–          Sí, sí es un orgullo. Eso se lleva en la sangre, el servir a la gente, protegerla.

En cuanto al trato de la gente hacia su policía, afirma que ésta ha cambiado, ahora es más cercana, nos apoyan y saben que de ellos depende nuestra buena labor. “Aunque tenga 30 años de servicio, yo sigo necesitando de la gente, de su apoyo, que me den su confianza y la información necesaria para poder apoyarlos”.

Puc Chan es además abogado y aprovecha sus días de descanso para seguir estudiando una maestría en Derecho Procesal y Juicios Orales. Y aclara que su deseo es litigar, que para diciembre de este año concluye su carrera y se dedicará a su profesión.

armada

“He cumplido mi ciclo como policía, de servir a la sociedad desde el ámbito policial y ya quiero cambiar para servirle desde el ángulo del Derecho Penal”, concluye.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*