EBRARD, FIEL DE LA BALANZA
Rafael Martínez-Cristo
Ayer en este mismo espacio señalamos que Marcelo Ebrard mantiene todo detenido, la política en vilo y que su decisión removerá el avispero y cambiará por completo el tablero del ajedrez. Pues bien, hoy a primera hora nos aseguraron que el ex canciller ha tomado una determinación y que el próximo sábado dará a conocer su postulación a la Presidencia de la República por el partido Movimiento Ciudadano.
EL PLAN “C” DE AMLO SE LLAMA MOVIMIENTO Y SE APELLIDA CIUDADANO// Análisis de Rafael Martínez-Cristo
Fuentes bien informadas nos adelantaron que la decisión de Ebrard está tomada y que el sábado dejará caer esta bomba noticiosa, que modificará los planos y planes de muchos a nivel nacional y en cada uno de los estados, sin que Quintana Roo sea la excepción.
Muchos aseguran que la candidatura de Marcelo jalará adeptos hasta ahora dentro de la militancia de Morena, mientras que otros señalan que esta decisión de Movimiento Ciudadano perjudicaría la candidatura de Xóchitl Gálvez.
Lo cierto es que aquellos que ya se veían como candidatos tendrán que reconsiderar.
Y es que a partir del sábado empezará –como dijimos- el éxodo de ebradoristas, pero también habrá traiciones, chantajes, etcétera. Muchos se irán a MC y otros pretenderán vender cara su “lealtad” con posiciones que satisfagan sus aspiraciones políticas.
De hecho, la salida de Marcelo Ebrard de las filas de Morena será el “estallido” que requería este proceso electoral, este proceso que no lograba detonar en el ánimo de la gente, este proceso que perfila a tres contendientes rumbo a la presidencia, y cuyo fervor cae como hacia cada uno de los estados.
De poco sirvieron los ofrecimientos de Morena para que Ebrard se mantuviera. El ex canciller sintió que su dignidad política y personal se había visto mancillada y por ello toma esta difícil determinación.
Marcelo sólo pidió piso parejo en el proceso interno de Morena y sintió que no fue así, que los dados fueron cargados a favor de Claudia Sheinbaum y por ello denunció. Los tiempos políticos se cierran y por eso es que se quita el traje guinda para ponerse el naranja, haciendo a un lado al gobernador de Nuevo León, Samuel García.
¿Sería Marcelo el fiel de la balanza?
Con esta noticia muchos afirman que Ebrard difícilmente ganaría las elecciones frente a dos enormes torres como Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, pero, aseguran, sí puede fungir como el fiel de la balanza y con su apoyo hacer que ésta se incline a favor de una y otra.
De ahí la importancia de esta decisión que, se afirma, se dará a conocer el sábado 10.